jueves, junio 13, 2024

Delcy Rodríguez llega a La Haya para “entregar la verdad histórica” sobre el Esequibo

Acompañada por funcionarios venezolanos, Rodríguez sostendrá que el Acuerdo de Ginebra es el único instrumento válido para resolver la controversia

-

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se encuentra en La Haya, Países Bajos, para “entregar la verdad histórica de Venezuela”, en el marco del examen que realizará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) este lunes 8 de abril sobre la controversia territorial por el Esequibo con Guyana.

Rodríguez destacó que su presencia en la CIJ obedece al mandato del referendo realizado el pasado 3 de diciembre, en el cual se consultó al pueblo venezolano sobre esta zona en disputa.

El gobierno venezolano debe presentar una contramemoria ante la CIJ, argumentando la invalidez del Laudo Arbitral de París de 1899 y reiterando que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el medio adecuado para resolver la controversia.

Aunque las autoridades venezolanas han expresado su desacuerdo con la jurisdicción de la CIJ en esta materia, Rodríguez afirmó haber llevado a los mejores abogados para defender la posición de Venezuela.

No obstante, no especificó si la documentación presentada corresponde a la contramemoria u otro tipo de informe.

La vicepresidenta recalcó que se priorizarán los intereses del país por encima de todo y destacó el respaldo del pueblo venezolano a través del referendo.

Asimismo, rechazó la intervención de entidades extranjeras en el conflicto territorial y reiteró que el Acuerdo de Ginebra es el único instrumento válido para resolver el conflicto.

Acompañando a Rodríguez en esta visita se encuentran Reynaldo Muñoz Pedroza, procurador general de Venezuela, el embajador ante la ONU y agente ante la CIJ, Samuel Moncada, y otros funcionarios venezolanos.

En la reciente aprobación de la Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo se reafirmó el compromiso de Venezuela con el Acuerdo de Ginebra como vía para alcanzar una solución práctica y mutuamente aceptable a la disputa territorial.

Fuente: Tal Cual.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb. 

Visited 280 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido