Existen
Redes sociales. Usted puede poseer cuentas en diversas redes sociales, pero ese uso va atado a consideraciones de prevención. Cuando su perfil e información no se ha actualizado en cuanto a restricciones, deja una puerta abierta a lo que el delincuente necesita saber para atacarlo. Es común por estas fechas que algunas personas coloquen fotos de las celebraciones en desarrollo, el lugar donde transcurren sus vacaciones o la decoración interior y exterior de su residencia. El perfil público puede, por ejemplo, informar de inmediato dónde podemos ser ubicados se trate de casa, oficina o centros de estudio, entre otros. Tómese unos minutos y verifique que a su información sólo pueden acceder personas de su estricta confianza.
Centros comerciales. La mayoría de los empresarios relacionados con los centros comerciales hacen esfuerzos importantes para mantener al día los sistemas de seguridad de esos inmuebles. Precisamente por las facilidades en cuanto a diversidad de bienes y servicios que ofrecen a los clientes, los espacios son visitados por un mayor número de personas. El hurto es el delito por excelencia ya que las condiciones favorecen su desarrollo. Los delincuentes van principalmente tras mercancías de casi cualquier tipo, ya que la evidente crisis económica de Venezuela hace poco atractivo el hurto de efectivo. De allí que los locales comerciales deben tener totalmente operativos sus sistemas de seguridad y capacitar a su personal para que sea un aliado en detectar situaciones sospechosas. Por otra parte, algunas personas olvidan que se encuentran en espacios abiertos donde cualquiera puede ingresar con el sólo propósito de identificar víctimas potenciales de acuerdo al perfil. Ostentar bienes de lujo o de aparente alto costo tales como teléfonos inteligentes, bolsos o maletines de marca, relojes y joyas, es el equivalente a colocar sobre su cabeza un anuncio con luces de neón. Algunos secuestros exprés, por ejemplo, nacen de una selección entre quienes más destacan en los comercios.
Terminales de transporte. El traslado terrestre sigue siendo el sistema que moviliza mayor número de personas en Venezuela en las festividades. Se han incrementado tanto los hurtos en las terminales, como los robos a unidades en ruta. Evite trasladar cualquier bien de alto costo o atractivo para los delincuentes. Evite los servicios de particulares e informales, adquiriendo a tiempo su pasaje en líneas de transporte reconocidas.
Aeropuertos. Aunque hay indicadores que apuntan a una disminución en el número de pasajeros, la vía aérea no deja de ser una alternativa seleccionada por numerosas personas. En las terminales mantenga permanentemente bajo su control todo su equipaje y evite incluir en los mismos objetos de valor. Aún se presentan casos de quienes ofrecen a incautos, moneda extranjera a precios ridículamente bajos. Por lo general se trata de falsificadores o extorsionadores. No improvise con cualquiera su traslado desde y hacia el aeropuerto. Utilice líneas reconocidas o personas de su confianza. Prefiera los vuelos con salidas y llegadas en horario diurno. En la sala de espera, verifique que mientras usa su computador portátil o teléfono móvil, terceras personas no observan su información. Un teléfono celular es una herramienta excelente para atender cualquier emergencia en un aeropuerto…siempre que tenga saldo y carga de batería.
Celebraciones. Se trate de una celebración familiar o de una corporativa, existen algunos factores comunes a considerar. Recuerde que entre más avanzada sea la hora de la noche, menos servicios policiales y atención médica de emergencia tendrá a su disponibilidad. Por tanto, es conveniente que la celebración finalice en horas diurnas. Informe del evento a las personas realmente interesadas, a fin de evitar que delincuentes puedan percibir la oportunidad de efectuar un robo colectivo. Considere las medidas de protección como parte de los requisitos del encuentro. Por ejemplo, los vehículos deben permanecer en un área con supervisión. El trayecto peatonal hasta – desde los autos debe ser breve y contar con iluminación y señalizaciones que permitan una rápida ubicación. Continuar la fiesta a altas horas de la noche en las “calles del hambre”, multiplica las posibilidades de ser víctima de robo o secuestro. Varios delincuentes esperan en los alrededores a aquellas víctimas que bajo los efectos del alcohol y despreocupadamente, van a circular por calles y autopistas casi totalmente desiertas.
Vivir en Venezuela tiene costos, entre ellos hacer de la prevención en seguridad, un hábito a implementar por todos. Evite ser víctima.