Ricardo
Voceros de la comunidad indígena en el estado Zulia alzaron su voz en contra de las afirmaciones que Aloha Núñez, ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, pronunció recientemente en su intervención ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) a favor del Gobierno nacional en las cuales defendió la atención que han recibido en los últimos 17 años las etnias en el país por parte del presidente Nicolás Maduro y su antecesor, Hugo Chávez.
Ricardo “Tío” Fernández, diputado indigenista de la Asamblea Nacional (AN), refutó esas afirmaciones al expresar que la situación de las etnias en la entidad es grave. Explicó que los indígenas están muriendo de hambre, los niños tienen desnutrición y el drama que vive la Guajira es lamentable, “están gritando por un pote de leche y comida”.
El diputado abogó porque las mesas de negociación den resultados pronto y que se fije una agenda electoral. Solicitó que la sociedad que representa sea convocada para participar en el proceso de diálogo y exigió respeto a Maduro.
Bartolomé Pérez, presidente del Parlamento Indígena Venezuela, llamó al presidente Nicolás Maduro a cambiar el “verbo atropellador, soez y de falta de respeto” y lo invitó a reconocer a la oposición en las mesas de diálogo, en las cuales igualmente espera que se logre reactivar el referendo revocatorio.
Espera en lucha
Gerardo Antúnez, coordinador regional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Zulia, expresó que todos los sectores que integran la oposición en el país están representados en el proceso de diálogo, pero no descartó la petición de que se incorporen otros actores. Al mismo tiempo, el dirigente político de Un Nuevo Tiempo, rechazó el lenguaje de confrontación de Nicolás Maduro.
El diputado del Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ) recordó que pese a estos días de espera hasta el 11 de noviembre, la Unidad debe seguir trabajando y luchado por los problemas que agobian a los venezolanos, como la crisis económica.