
Motos,
Once mil 772 efectivos de los cuerpos de seguridad del estado salieron a las calles para dar inicio al Operativo Navidad Segura 2015. El objetivo es garantizar la seguridad e integridad física de los temporadistas y sus vienes en las zonas de mayor afluencia de temporadistas de acuerdo con autoridades del Gobierno regional.
Alejandro Pérez, comandante de brigada de la Zona 11 para el orden interno de la Guardia Nacional, explicó que se analizaron las principales ciudades del Zulia y se desplegaron una cantidad importante de efectivos, policías y militares en los corredores viales y troncales, peajes y se habilitaron 18 puntos de atención médica vial.
A disposición está el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ), policías municipales, Protección Civil, Seniat, así como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Defensoría del Pueblo, Cuerpo de Bomberos, Sundde y Funzas 171.
En los comercios
Paralelamente al plan de seguridad se activó un operativo en las entidades bancarias del estado. Billy Gasca, secretario general de Gobierno detalló que el movimiento de dinero en las calles es mayor para diciembre por lo que se enfocarán en monitorear las áreas comerciales y los bancos para asegurar el desenvolvimiento óptimo de las actividades comerciales.
Para la venta de los fuegos artificiales se mantiene la política de los años anteriores con respecto al comercio de los mismos sin los permisos aprobados por los entes correspondientes como la Dirección de Armas y Explosivos de la Fuerza Armada o la Alcaldía de Maracaibo.
El secretario agregó que cuentan con el personal suficiente para resguardar la seguridad a los ciudadanos y esperan superar las estadísticas del año pasado.
En cifras
133 vehículos, 326 motos, 12 lanchas, 14 grúas y 26 ambulancias están disponibles en la región zuliana con dispositivos de controles móviles y fijos.
Emergencias
Para denuncias y reporte de problemas comunicarse a los números de los cuerpos de seguridad y emergencia dispuestos para la atención de los usuarios las 24 horas del día.