El Teatro Baralt y el Centro de Bellas Artes presentarán gratuitamente las películas El Silbón Orígenes y Parque Central. Además efectuarán un foro de cine
Este lunes 28 de enero se celebrará un recorrido cinematográfico en conmemoración al Día del Cine Nacional. El evento iniciará a las 3.00 de la tarde con la presentación de la película Parque Central, de Luis Alberto Lamata en el teatro Baralt. Después a las 6.00 de la tarde se exhibirá el filme El Silbón Orígenes que se presentará en el Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo, donde también se realizará un cineforo.
El evento es organizado por el Teatro Baralt, el Centro de Bellas Artes y la Universidad del Zulia. Se ejecutará un conversatorio respecto a las dos películas zulianas de auge nacional para celebrar los 122 años del cine venezolano y recibir las impresiones del público. La entrada es gratuita.
“Estamos muy contentos por esta película del Zulia y de Maracaibo (El Silbón). Porque con nosotros trabajaron marabinos, y de otras regiones del país, en la producción, el sonido y la fotografía, pues el cine es para que se encuentren personas de diferentes regiones y países en el momento de realizar algo”, aseguró Troconis.
El productor audiovisual reveló que el público ha visto la cinta varias veces, ya que los atrapa la historia, los buenos actores, la atmósfera, las locaciones, las puestas en escena y el arte. Asimismo, confesó que todo salió como pensaban y que la película de la famosa leyenda venezolana tendrá una segunda parte esperada por la audiencia.
La película El Silbón, escrita por los hermanos marabinos Gisberg Bermúdez y Gisyerg Bermúdez, se convirtió en “la película venezolana más vista del 2018” con más de 70 mil espectadores. “Seguimos en cartelera esperamos y sobrepasar los 100 mil espectadores, esa es la meta”, declaró.
El Silbón fue presentado en Argentina y Perú. Ahora se exhibirá en 12 países entre Estados Unidos, Latinoamérica, Asia, y Europa. El galardonado filme recibió la mención especial en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre junto con Los Palmarés de la crítica. ““Hasta los momentos la película ha tenido buena receptividad por parte del público, buenos comentarios, los críticos de cine como Eduardo han hablado muy bien de la trama”
La película tardo en producirse 10 años “desde la primera idea hasta el momento de la exhibición”, expresó Troconis. Durante ese tiempo el equipo se integró completamente y se trabajó tres meses con los actores. La historia se grabó principalmente en Mérida en la Mesa de los Indios y en El Vigía.