La Asamblea Nacional (AN) difirió este martes, 21 de mayo, la discusión del proyecto de Ley para la Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines, luego de aprobar solo nueve de 17 artículos, en contradicción con la aseveración del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien anunció que la cuestionada norma sería aprobada.
Aunque el informe de la segunda discusión, presentado por Cabello, fue aprobado por “urgencia parlamentaria”, los diputados del Parlamento de mayoría chavista votaron en favor de nueve de los artículos de la ley antes de solicitar el diferimiento de la discusión, sin justificar la petición.
Este lunes, Cabello, quien también es segundo vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), se refirió a la aprobación de esta ley y acusó a las oenegés del país de depender del Gobierno de los Estados Unidos.
“En conclusión, no son no gubernamentales, pero nosotros esperamos aprobar esa ley mañana, que tiene mucho que ver con esto del financiamiento, de cómo les llega el dinero. Todos van a tener que registrarse allí, todos van a tener que explicar de dónde vienen los fondos, todos van a tener que decir cómo gastan los fondos”, aseveró el parlamentario en una conferencia de prensa.
El diputado Julio García Zerpa (Psuv-Táchira) fue el encargado de presentar en segunda discusión el proyecto. En su derecho de palabra, señaló que la ley tiene como objetivo establecer transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones no gubernamentales. “Si las personas naturales rendimos cuentas ¿Por qué no existe un marco regulatorio para quienes reciben grandes cantidades de millones de dólares digan de dónde vienen y para dónde están destinados?”.
A su juicio, quienes han manifestado su preocupación por la normativa es porque han hecho “un gran negocio” para la legitimación de capitales o el financiamiento ilícito de partidos políticos.
La bancada oficialista manifestó su respaldo a la norma. La diputada Anyelith Tamayo (AD intervenida) dijo: “Estamos de acuerdo con aprobar esta ley, pero también queremos enviar un mensaje de tranquilidad a las ONG que hacen el bien ante el país”.
Aseguró que el mencionado articulado no los perjudica “de ninguna manera”. Señaló que “debemos estar de acuerdo en el tema de fiscalización ¿Por qué no estarlo?”, se preguntó. Al mismo tiempo, dijo que de esa forma se fortalece “nuestro sistema político y democrático#.
“Esto (la ley) va de la mano con la libertad de asociarse libremente, por lo que también agradecemos que no sea un instrumento para perseguir”, señaló.
El proyecto de ley que regula las oenegés fue presentado por el propio Cabello en enero de 2023, cuando aseveró que en Venezuela al menos 62 organizaciones de este tipo eran “apéndices del imperialismo” que buscaban desestabilizar.
Esta ley es ampliamente cuestionada por la sociedad civil venezolana y por organismos y funcionarios internacionales como el alto comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Türk, y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
Fuente: Tal Cual
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.