EE. UU. renueva licencia sobre bonos de Pdvsa y sanciona a 7 personas del entorno de Maduro

EE. UU. emitió la licencia 5T, que retrasa el ejercicio de garantías del Bono Pdvsa 2020 y mantiene protegido el control de Citgo, mientras impuso sanciones a 7 integrantes de la familia Malpica Flores y a dos empresarios panameños vinculados a presuntas operaciones ilícitas

Foto: Agencias

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió este viernes 19 de diciembre una nueva licencia que autoriza “ciertas transacciones” relacionadas con Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa), además de anunciar nuevas sanciones contra personas del entorno de Nicolás Maduro y Cilia Flores.

En cuanto a la licencia, la “5T”, que “reemplazará desde hoy a la 5S”, constituye una “autorización de ciertas transacciones relacionadas con el Bono de Pdvsa 2020 al 8,5 % a partir del 3 de febrero del 2026”.

A partir de esa fecha permitirá el acceso a “todas las transacciones relacionadas con, la provisión de financiación para, y otros tratos comerciales” vinculados a los bonos Pdvsa 2020, sancionados desde el 25 de enero del 2019.

Bradley Smith, director de la Ofac, explicó en el documento que esta licencia básicamente “retrasa la fecha en la que los tenedores de bonos pueden ejercer sus derechos sobre la garantía”.

¿Pero qué es el Bono Pdvsa 2020? Se trata de un bono emitido por el Gobierno de Nicolás Maduro que tiene como garantía el 50,1 % de las acciones de Citgo. Si Pdvsa no paga, los acreedores pueden tomar control de Citgo.

La licencia permite a la Casa Blanca impedir que los acreedores tomen “control de Citgo”, prohibiendo “las transacciones y tratos” y manteniendo el activo protegido hasta que “se resuelvan las disputas legales o políticas”.

Sanciones al entorno Maduro-Flores

Smith también difundió la Orden Ejecutiva 13850 en el portal del organismo, donde explicó que las personas sancionadas “operan en sectores corruptos de la economía venezolana o que están vinculadas a figuras del gobierno”.

Los sancionados fueron Carlos Erik Malpica Flores, extesorero nacional y exvicepresidente de finanzas de Pdvsa, además de sobrino de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro y diputada de la Asamblea Nacional (AN).

Junto a Carlos Malpica también fueron sancionados Carlos Evelio Malpica Torrealba, padre de Carlos Malpica; Eloísa Flores de Malpica, tía de Carlos Erik y hermana de Cilia; Iriamni Malpica Flores, hermana de Carlos Erik; Damaris del Carmen Hurtado Pérez, esposa de Carlos Erik; y Erica Patricia Malpica Hurtado, hija de Carlos Erik y Damaris del Carmen.

La investigación sugiere que estas personas “usaron empresas familiares y cuentas en el extranjero para movilizar capitales de la Tesorería y Pdvsa”.

También fueron sancionados los empresarios panameños Roberto Carretero Napolitano y Vicente Luis Carretero Napolitano, señalados como “testaferros” o “socios comerciales” del sobrino de Cilia Flores.

Sobre ellos, se indicó que “facilitaron la creación de estructuras corporativas para ocultar el origen de fondos ilícitos y realizar transacciones inmobiliarias y comerciales a favor de la familia Malpica”.

venezuela_gl5t

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh, Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb

Visited 4.471 times, 320 visit(s) today