EEUU ordena revisiones médicas a niños migrantes

Foto: Agencias

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) ha ordenado que se realicen revisiones médicas a todos los niños que están bajo su resguardo en la frontera

A partir de ahora, los niños migrantes que lleguen a la frontera de Estados Unidos se someterán a controles médicos mucho más completos tan pronto como sea posible después de ser aprehendidos.

Esta medida, fueron anunciadas por la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, después de la muerte de un segundo niño migrante este mes.

“En respuesta al aumento sin precedentes de niños bajo nuestra custodia, he ordenado una serie de medidas de protección extraordinarias”, dijo Nielsen después de la “profundamente preocupante y desgarradora” muerte del pequeño.

Felipe Gómez Alonzo, de 8 años y que llegó a Estados Unidos con su padre procedente de la provincia de Huehuetenango, en Guatemala, murió la madrugada del martes, tras ser diagnosticado un resfriado común con fiebre.

Gómez Alonzo fue el segundo menor fallecido estando bajo custodia en este mes, tras la muerte, el 8 de diciembre, de Jakelin Call, una niña de 7 años también de Guatemala.

Acciones de México

Nielsen pidió a los expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades que ayuden a investigar “el aumento de niños enfermos que cruzan nuestras fronteras” e identificar qué pasos adicionales deben tomar los hospitales fronterizos para estar preparados.

La secretaria de Seguridad Nacional también pidió a las autoridades mexicanas que investiguen las causas de esas enfermedades en su lado de la frontera, para proveer la asistencia necesaria en los refugios para migrantes.

En los últimos dos meses, la Patrulla Fronteriza ha detenido a 139.817 personas en la frontera suroeste, en comparación con 74.946 durante el mismo período del año anterior, dijo Nielsen.

Más de 68.500 fueron “unidades familiares”, mientras que casi 14.000 fueron niños no acompañados.

Visited 2 times, 1 visit(s) today