Quien esto escribe piensa que el Papa fue vilmente engañado por la diplomacia venezolana y sorprendido en su buena fe por el nuncio que representó al Vaticano en el “diálogo”
El papa Francisco señaló recientemente que la oposición en Venezuela está dividida y no quiso seguir participando del diálogo político. Sobre eso hay que concederle al Santo Padre el beneficio de la duda.
Aparentemente el máximo representante de los católicos, o no está bien informado o no ha entendido el comportamiento dictatorial del gobierno de Nicolás Maduro, o el nuncio del Vaticano en Caracas no le explicó bien lo que está ocurriendo en nuestro país o el Gobierno dictatorial de Maduro lo engañó vilmente. Hay que concederle sin embargo al papa Francisco, el beneficio de la duda, no culpándolo por ahora de ser comunista y cómplice de la dictadura madurista-castrista.
En las primeras sesiones entre el representante de Vaticano y los expresidentes José Luis Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos se, pergeñaron los temas a tratar: 1) Llevar a cabo el RR; 2) Liberar a los presos políticos; 3) Abrir un canal de ayuda alimentaria para solventar la grave crisis humanitaria que afecta a los venezolanos; y 4) Respetar la Constitución nacional, dándole al Poder Legislativo su autonomía. Ese fue el temario del diálogo que le planteó la sociedad civil venezolana al Gobierno; esos cuatro puntos y nada más.
¿No sabía eso el papa Francisco?, ¿no está al tanto de las manifestaciones, protestas, represiones, torturas y la violación al derecho constitucional que tienen los venezolanos de manifestar libremente y expresar su opinión?, ¿el nuncio en Caracas no le informó nada sobre eso?, ¿tampoco su representante ad-hoc que vino de Argentina?, ¿no se dio cuenta el Santo Padre que Leonel Fernández, Torrijos y Zapatero son caimanes del mismo charco?, ¿y qué decir de Ernesto Samper?, ¿El nuncio no le mostró al papa Francisco los videos y la saña con que la GNB y la Policía Bolivariana están reprimiendo a los jóvenes estudiantes?, ¿confía su Santidad en un gobierno mentiroso, cínico, cruel, corrupto y altamente deshonesto?, ¿son de fiar los representantes del Gobierno venezolano ante la OEA y la ONU?.
El incumplimiento de lo acordado por el Gobierno, justifica que la oposición deje de ser pendeja y se levante de la mesa de negociaciones y en modo alguno eso significa que la MUD esté dividida o que no quiera llegar a un acuerdo. Démosle sin embargo al papa Francisco, el beneficio de la duda. Quien esto escribe piensa que el Papa fue vilmente engañado por la diplomacia venezolana y sorprendido en su buena fe por el Nuncio que representó al Vaticano en el “diálogo”. Nicolás y sus cómplices no estaban interesados en llegar a ningún acuerdo. Saben que van a ir presos por violar derechos humanos.