Piura,
La región de Piura, en el norte de Perú, soportó durante la madrugada de ayer las lluvias más intensas desde que en diciembre pasado comenzó el fenómeno climático conocido como “El Niño costero”, que hasta el momento deja 78 muertos y más de 100 mil damnificados en el país, informaron ayer fuentes oficiales.
Piura, a más de mil kilómetros al norte de Lima, volvió a sufrir el embate de la naturaleza después de varios días de calma climática, que fue rota por lluvias torrenciales y una gran tormenta eléctrica.
Las precipitaciones se presentaron en la ciudad de Piura, pero también en las ciudades de Paita, Talara y Sullana, que forman parte de la región, y que ayer amanecieron totalmente inundadas.
“Lamentablemente hemos tenido una muy mala noche en Piura y Tumbes, realmente ha llovido toda la noche, acabo de hablar con el gobernador de Tumbes y sigue lloviendo”, declaró ayer a los periodistas el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.
El primer ministro reconoció que “la situación es complicada” y dijo que, por ese motivo, se ha comunicado con el ministro de Defensa, Jorge Nieto, quien viajará a la zona junto con altos mandos militares para llevar ayuda de emergencia.
“Hemos tenido una muy mala noche en el norte del país, pero tenemos que seguir trabajando”, enfatizó el primer ministro.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señaló que durante la mañana de ayer “continuaban las lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa norte” y aseguró que afectan más a la región de Tumbes, vecina de Piura y fronteriza con Ecuador.