El Salvador extraditará a implicado en atentado a carnicería en Maracaibo en 2023

El Ministerio Público calificó la decisión como un avance en la cooperación penal entre ambos países.

El fiscal general, Tarek William Saab, informó este viernes 21 de marzo que la Corte Suprema de Justicia de El Salvador aprobó la extradición de Richard Billings Cardozo Urribarri, señalado como integrante de la banda “El Yiyi” y autor material del ataque contra la carnicería Tu Finca Express, ocurrido el 18 de febrero de 2023 en Maracaibo, en el que resultó una persona fallecida y tres heridas.

En un comunicado publicado en la cuenta de Instagram del Ministerio Público, Saab calificó la decisión como un “triunfo de la cooperación penal” entre ambos países, resaltando el papel de Interpol en la captura de Cardozo tras la emisión de una alerta roja por parte de las fiscalías 69 con competencia nacional y 48 del estado Zulia.

“Nuestra institución como titular de la acción penal recibe con beneplácito la manifestación de voluntad por parte de las autoridades de El Salvador de hacer entrega de este sujeto, cuya solicitud de extradición se fundamentó en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el principio de reciprocidad internacional”, señaló el escrito.

Cardozo enfrenta cargos por asociación para delinquir, tráfico de armas y municiones, obstrucción de la libertad de comercio, terrorismo, homicidio intencional calificado y extorsión agravada.

Las autoridades venezolanas iniciaron los trámites para su traslado y presentación ante los tribunales competentes.

El Ministerio Público reiteró su compromiso de combatir el crimen organizado y resaltó que esta extradición marca un avance en las relaciones bilaterales entre Venezuela y El Salvador en materia de justicia y seguridad.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 295 times, 110 visit(s) today