La
Hace 17 años a Elina Sánchez, de 48 años de edad, le diagnosticaron síndrome antifosfolípido, patología que ocasiona que se formen coágulos de sangre en las arterias, las venas y los órganos. La enfermedad se presentó luego que Sánchez padeció un accidente cerebrovascular isquémico (ACV), un tromboembolísmo pulmonar y siete tromboflebitis.
“En ese momento me empezaron a tratar con anticoagulantes y me tenía que hacer controles continuos, pero por falta de reactivos dejé de hacerme los exámenes y se me descontrolaron los tiempos de coagulación”.
Elina sufrió una hemorragia vaginal durante 38 días, la cual le causó el descenso de su hemoglobina a 6 mg/dl. Tuvo que ser transfundida constantemente y buscar el diagnóstico de un especialista. “El ginecólogo me hizo la citología y una biopsia que arrojó como resultado un adenocarcinoma papilar infiltrante de endometrio”.
Sánchez requiere de una intervención quirúrgica de emergencia, pero por padecer el síndrome antifosfolípido, antes debe inocularse 18 ampollas de clexane o enoxeparina sódica de 80 mg.
Nombre: Elina Sánchez
Edad: 48 años
DX: Adenocarcinoma papilar infiltrante de endometrio
Hospital Chiquinquirá
Solicitud: 18 ampollas de clexane o enoxeparina sódica de 80 mg.