El
En plena carrera hacia los Oscar 2017, es propicio repasar las candidaturas a Mejor Actriz de Reparto, una categoría en la que se encuentran personajes completamente diferentes. Por un lado está una sufrida esposa capaz de aguantar todo tipo de tormentos con tal de mantener la unidad familiar, una irresponsable mujer drogadicta incapaz de hacerse cargo de su hijo, una entregada madre que hará lo que sea para cuidar de sus hijos adoptivos, una científica pionera que luchó por sus derechos en una época difícil y una joven cuyas heridas del pasado le hacen aún daño.
Todos estos papeles, poderosos e intensos, tienen como principal objetivo alzarse con la estatuilla dorada en la edición número 89 de los premios Oscar. Cinco personajes, cinco mujeres, cinco historias. Viola Davis, Naomie Harris, Nicole Kidman, Octavia Spencer y Michelle Williams tendrán se baten en duelo en una noche en la que, por poder, cualquiera de las cinco podría ganar el máximo galardón. Este es el análisis según ecartelera.com.
Viola Davis – Fances
A favor: Viola Davis cumple todos los requisitos para alzarse con el Oscar. Ha logrado el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores y el BAFTA, además de múltiples premios por parte de asociaciones y círculos de críticos y prensa. Como ocurrió con Patricia Arquette, en 2014, con Boyhood, el Oscar está prácticamente asegurado.
En contra: Mucho se ha hablado sobre si Viola Davis debía ir en esta categoría, cuando su papel es tan relevante como el de Denzel Washington. Hace un año se criticó la victoria de Alicia Vikander por La Chica Danesa por ese mismo punto. De hecho, hay quien piensa que, de haber competido en la categoría de Mejor Actriz, sus posibilidades de victoria no serían tan seguras, de ahí el cambio de sección.
Naomie Harris (Moonlight)
A favor: Ha sido nominada al BAFTA, a los Critics Choice Awards, al Globo de Oro y ha ganado el premio a la Mejor Actriz Revelación en los Hollywood Film Awards. Su victoria sería, sin duda, una verdadera sorpresa en los premios. De hecho, emularía, en cierta manera, la victoria de Mo’Nique en 2009 por Precious, al darle el premio a una mujer incapaz de saber ser madre.
En contra: A diferencia de Mo’Nique, Naomie Harris no ha logrado ninguno de los premios clave para ser favorita en los Oscar. De hecho, su nominación se percibe más como una forma de hacer fuerte la candidatura de Mahershala Ali. Sus opciones son débiles frente a la robusta candidatura de Viola Davis o la de Michelle Williams.
Nicole Kidman (Lion)
A favor: Sin duda, sería la victoria más sorprendente de la gala. Nominada al BAFTA, al Globo de Oro, al premio del Sindicato de Actores, a los Critics Choice Awards. La carrera a la nominación ha sido prácticamente impecable. Ganar por segunda vez sería no sólo una sorpresa para todo el público, sino un reconocimiento a su extensa carrera.
En contra: De las cinco nominadas, es la que menos probabilidades tiene de llevárselo, según apuntan las quinielas de varios analistas. De hecho, su nominación parece más una victoria en sí que una candidatura con opciones, sobre todo, teniendo de rivales a Davis y Williams, con dos personajes mucho más complejos y cuya campaña en los premios ha sido más fuerte.
Octavia Spencer (Figuras Ocultas)
A favor: El papel es ideal para el Oscar, un personaje real y ejemplo de superación. También tiene a favor el hecho de que Figuras Ocultas, como ocurrió en 2011 con Criadas y Señoras, se haya convertido en un auténtico éxito de taquilla en Estados Unidos, superando en cifras al maremoto La La Land. Una segunda victoria sería el segundo impulso para la carrera de una actriz.
En contra: Como le ocurre a Naomie Harris, ambas tienen la contra de la robusta carrera hacia el Oscar de Viola Davis. De hecho, en caso de que la gala dé la sorpresa, es Michelle Williams la que más opciones tiene de “arrebatarle” la estatuilla a la actriz de Fences. Su candidatura es de las que más tarde llegó a la carrera.
Michelle Williams (Manchester Frente al Mar)
A favor: La actriz de Blue Valentine va segunda en la carrera hacia el Oscar, lo que le da ciertas opciones de poder alzarse con esa estatuilla. Williams ha ganado el premio a la Mejor Actriz de Reparto por la National Board of Review y ha sido galardonada con el mismo reconocimiento en varias asociaciones de prensa y círculos de críticos y escritores.
En contra: Realmente, la carrera hacia el Oscar de Williams iba magníficamente bien hasta finales de año, momento en el que se anunció que Viola Davis competiría en este apartado y no en el de actriz principal. Esto provocó que, lo que parecía una victoria casi asegurada, se convirtiese en la segunda opción. Sólo un empate, algo muy improbable, podría darle la victoria a Williams, algo que sería justo, puesto que su interpretación es magistral.