La
Lo que comenzó siendo un antiguo mercado es hoy una de las instituciones culturales más importantes del occidente del país. En los espacios del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez convergen diversas actividades, que lo convierten en un centro cultural multidisciplinario.
Lía Bermúdez concibió este centro pensando en los zulianos. Su idea era que el público se entretuviera, educara y disfrutara de arte desde diferentes vitrinas. Una de esas plataformas es el cine. Régulo Pachano, presidente del CAMLB, contó: “En principio el Centro de Arte comenzó a proyectar cine de autor, no cine comercial, es decir, no solo mostraba lo que se hacía y se proyectaba en la industria del cine norteamericano si no que le daba la posibilidad al cine independiente que se hace en los Estados Unidos, Europa, Latinoamérica, Italia, Francia y en los diferentes idiomas con traducciones al español e inglés. De hecho las primeras películas de Almodóvar se proyectaron en el CAMLB”.
Cuna de la proyección
“Maracaibo es una ciudad que tiene toda una historia relacionada con el cine”, dijo Régulo, debido a que fue en la ciudad donde por primera vez se proyectó una película. Manuel Trujillo Durán puso a rodar una cinta francesa en el Teatro Baralt.
“Antes el cine universitario de LUZ mostraba cine ruso y asiático pero en sitios itinerantes, es decir, en edificios, plazas, comunidad. Mientras que el centro de arte hizo una programación permanente y comenzó lo que el Ministerio de la Cultura ha denominado como el desarrollo de la cultura cinematográfica”.
Durante los últimos 20 años el Lía Bermúdez ha desarrollado el cine de autor brindándole a los marabinos la posibilidad no solo de ver el trabajo norteamericano que está en las carteleras, sino los mismos cines de autor norteamericanos y de otras latitudes para que puedan mostrarse en el centro de arte.
Cine actual
A partir de 2014 el Gobierno nacional comenzó con una política de difusión cinematográfica, que consiste en reemplazar en todas las salas de arte y ensayo, de cine de autor e instituciones culturales, los equipos de 35 milímetros por cine digital vanguardista. El primer cine digital que se instaló en el Zulia, fue en el teatro Baralt el año pasado.
Este año los equipos ya están en las instalaciones del CAMLB, convirtiendo a la institución en la sala de cine digital más importante del occidente del país. Con una capacidad de proyección para mil 200 personas y formato en tercera dimensión (3D) con un diseño de lentes moderno Dolby, que a diferencia de otros estos son de cristal de vidrio. “Desde el pasado jueves recibimos todos los equipos audiovisuales y poder hacer la instalación en la nave central del centro de arte. El CNAC dispuso su personal, solo quedará esperar la autorización de su parte para finalmente hacer la inauguración de este extraordinario cine vanguardista”.
Sobre el proyecto
El centro de arte presentó al CNAC dos proyectos hace ocho años atrás. Uno de estos fue sobre la instalación de una sala de cine digital comunitaria en un edificio de la plaza Baralt, para que los marabinos puedan disfrutar de una constante programación audiovisual de cortometrajes, cine y largometrajes. El segundo proyecto fue sobre la instalación de este cine digital vanguardista. “Hace 3 años desde que nos enteramos que el CNAC estaba realizando este tipo de proyectos, presentamos nuestra propuesta de cine digital para el CAMLB y el año pasado volvimos a presentar la propuesta y es entonces cuando fuimos seleccionados”.
Ramón Bazó, encargado del área audiovisual del CAMLB, explicó que el sistema técnico de los equipos será la sustitución de los equipos de 35 milímetros debido a una proclamación que se está viviendo a nivel mundial, no solo en Venezuela y América sino en el mundo. “Las compañías productoras están eliminando este formato”.
“Los equipos permitirán la proyección en alta definición, respondiendo a la nueva transformación digital de las tecnologías. Lo que hace que el CAMLB se convierta en una sala de tecnología moderna”.
Capacidad de proyección
Los equipos están diseñados para 3 mil personas, siendo el CAMLB un espacio con una capacidad para mil 200 personas con equipos de la nueva tecnología de punta del 2015. A diferencia del resto de las salas de cine del país que solo alcanzan un máximo de butacas para 458 personas.