
Sin equipamiento, ni comida, Alexander Gukov se quedó atrapado en una montaña de Pakistán durante seis días
El escalador ruso Alexander Gukov pasó seis días atrapado sin comida en el monte Latok 1, ubicado en la cordillera Karakoram, Pakistán.
Gukov subió acompañado por su amigo de 26 años, Sergey Glazunov, durante el ascenso el tiempo cambió, por ello decidieron comenzar a descender, pero ya era tarde. En medio de una avalancha de nieve se separaron.
Él quedó atrapado a seis mil metros de altura y su amigo no logró sobrevivir. “Trate de llorar por mi amigo, pero ni eso podía”, contó Gukov.
El ruso no sabía cómo volver a un lugar seguro, donde alguien pudiera localizarlo. No contaba con equipamiento, solo tenía dos cuerdas y su dispositivo de rastreo estaba por descargarse, pero logró enviar una alerta.
Durante seis días recorrió la montaña sin éxito, y conforme pasaban los días las cosas se ponían peor. “Cada día había por lo menos una avalancha”, mencionó el sobreviviente.
“Llegué a alucinar que estaba bien, que llegaba a casa sano y salvo mientras a mi alrededor continuaban las avalanchas”, confesó Gukov.
El escalador construyó un refugio en la nieve para protegerse y logró comunicarse por medio de un teléfono satelital.
El aventurero ruso mientras estuvo solo en la montaña, reflexionó sobre su vida y las cosas que no había hecho, por ello decidió que cuando lo rescatarán le pediría matrimonio a su pareja, con la tenía una relación de más de 18 años.
“Cada noche pensaba, cuando regrese me casaré con ella”, relató el escalador. Agregó que algo común cada noche era que escuchar helicópteros sobrevolando por encima, pero él no lograba ver nada.
“Tuve muchas alucinaciones de que ya estaba en casa, a salvo”, señaló el escalador.
Los equipos de rescate de Pakistán lo consiguieron al sexto día a seis mil 300 metros de altura, cuando el clima se despejó.
El excursionista estaba débil después de pasar días sin comer y sus pies estaban congelados. De inmediato lo trasladaron a un hospital, donde le dieron el debido tratamiento a sus heridas.
Según Gukov el principal dolor era la pérdida de su amigo.