La
La Sociedad Venezolana de Neurología, Capítulo Zuliano, en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), ofreció datos actualizados sobre la enfermedad que afecta a 2,3 millones de personas en el mundo.
Rosanny Labarca, neuróloga y miembro de la sociedad, explicó que la EM fue descrita en Francia en los años 1800 como la enfermedad de las mil caras ya que produce una gran variedad de síntomas crónicos e incapacitante de origen neurológico. Afecta con frecuencia a adultos jóvenes entre 20 y 40 años.
Lo que ataca
La especialista detalló que esto se debe a que el sistema inmune confunde ciertas partículas de las membranas del tejido nervioso con las de algunas bacterias o virus. Como medida de protección el sistema las ataca y genera daños en la mielina que protege a los nervios. En ese momento se producen una diversidad de síntomas que atacan al nervio óptico, déficit motor, sensitivo y dificultad para la marcha.
Aseguró que en Venezuela el número de casos creció en los últimos años. Siendo de un 5-8 el porcentaje de incidencia. Aclaró que no alcanza las cifras de los países fríos como Canadá y Europa, pero representa un dato importante para el país.
Diagnóstico y tratamiento
La consulta de esclerosis múltiple y enfermedades desmielinizantes funciona en el Hospital Universitario de Maracaibo a cargo de las especialistas Omaira Molina, Ibis Soto y Rosanny Labarca. En condiciones ambientales “normales” atienden cada lunes hasta 15 pacientes de seguimiento. Por cada comité manejan entre cinco a 10 pacientes nuevos cada mes, los que se discuten para concretar o no su diagnóstico de EM.
El diagnóstico es clínico, apoyado por resonancia magnética cerebral, de médula espinal, potenciales provocados visuales, estudio de bandas oligoclonales en líquido cefalorraquídeo. Además de pruebas como anticuerpos para hacer diagnósticos diferenciales con cuadros semejantes.
Los medicamentos
De acuerdo a la sociedad hay pacientes que cuentan tres meses sin recibir los medicamentos indicados. Los mismos son distribuidos por la farmacia de Alto Costo del Seguro Social, por lo que conseguirlos se hace cuesta arriba.