
Según el Comando de Estados Unidos, esta edición de los ejercicios fue la “más compleja” en los 38 años en los que se han realizado
El Comando Sur de los Estados Unidos (EE. UU.) lideró los ejercicios en los que participaron más de 1.500 efectivos de 20 países en Guyana. El objetivo fue enfrentar las “muchas amenazas de seguridad que encara el hemisferio occidental”.
La jefa del Comando, Laura Richardson, celebró este jueves 27 de julio las dos semanas de ejercicios en aire, tierra y mar, con presencia de militares de México, Canadá, Gran Bretaña y Francia, así como de las 15 naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom).
“Más de 1.500 efectivos perfeccionaron sus técnicas de interceptación marítima, seguridad terrestre y colaboración interinstitucional en operaciones cibernéticas, adiestramiento y tácticas de infantería de pequeñas unidades Georgetown”, dijo la comandante militar de Estados Unidos en la ceremonia de clausura.
Richardson destacó la “formación de selva a lo largo del río Esequibo”, una región rica en petróleo que Guyana disputa con Venezuela.
Las operaciones también abarcaron las regiones de Demerara y Berbice.
Según estimaciones del Comando de Estados Unidos, esta edición de los ejercicios fue la “más compleja” en los 38 años en los que se han realizado, debido al aumento del crimen transnacional, los delitos cibernéticos y la corrupción estatal, unido al cambio climático y la migración irregular.
“Crecen en alcance e intensidad, planteando un importante desafío a la seguridad nacional para todos nosotros en el hemisferio occidental” y estos ejercicios “reforzaron la capacidad de colaboración y respuesta regional”, expresó Laura Richardson.
Además de efectivos militares, participaron también funcionarios de organismos regionales de seguridad civil y respuesta a catástrofes naturales, la Agencia de Caricom para la Delincuencia y la Seguridad y la Agencia de Gestión de Emergencias en Casos de Desastre en el Caribe (CDEMA).
Fuente: Tal Cual
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.