El
El pasaje preferencial estudiantil genera polémicas en la Universidad del Zulia (LUZ). Los miembros de la Federación de Centros Universitarios (FCU) y dirigentes estudiantiles protestaron en la pasarela de Humanidades para exigir a los transportistas el cobro del pasaje preferencial estudiantil.
En el decreto presidencial 520, modificado en 2006, se estableció que el boleto estudiantil seriá de 30 por ciento del pasaje único vigente. Y el restante 70 por ciento será subsidiado por el Estado. Esto lo posiciona en 20 bolívares para las rutas urbanas y extraurbanas.
José Barboza, miembro de la FCU, explicó que ayer se subieron a los buses y microbuses y colocaron un papel recordando la vigencia de los beneficios para el alumnado y rechazando los maltratos hacia los jóvenes. Además, exigieron la implementación de la tarjeta inteligente ya que beneficiará a los estudiantes de las universidades privadas, públicas y los choferes.
Maltrato
Alejandro Valbuena, estudiante de Ingeniería Mecánica de LUZ, relató que los choferes siempre cobran la mitad del pasaje que esté vigente. Además, algunos buses no paran cuando ven a los jóvenes con bolsos y carnets en mano. Otros al ver la identificación la ignoran y piden el pasaje completo.
Para Alan Luna, estudiante de Ingeniería Industrial en Urbe, se presentan conflictos diarios con los colectores al entregar los 20 bolívares. Contó que uno de ellos lo obligó a bajar de la unidad de San Jacinto porque se negó a cancelar 40. “Muchos pagan lo que les pidan para evitar problemas”.
Extorsiones
Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte (CUT) del Zulia, negó las acusaciones de los estudiantes y aseguró que todas las rutas de transporte tienen fijado el precio de 20 bolívares para los estudiantes que presenten su carnet. Se refirió a que “deberían ser más”, pero acatan la norma.
Indicó que la denuncia del incumplimiento del pasaje tiene como trasfondo tapar las extorsiones que sufren los choferes de las 10 líneas que transitan por presuntos estudiantes de la institución.
Relató que desde hace seis meses quitan tres mil bolívares diarios a los transportistas de Ruta 6, Uni 6, San Jacinto, Ruta Norte, Nor-Oeste, Ziruma así como Panamericano, Los Olivos, las rutas de Mara y Circunvalación 2. Los abordan jóvenes con palos en las manos al pasar por el núcleo de Ingeniería y Humanidades.
Amenazó con abandonar y eliminar las rutas que pasan por la universidad. Esto si no reciben apoyo de los cuerpos de seguridad. “Si no son estudiantes, entonces, que investiguen y digan quiénes son los responsables”.
80 por ciento de la masa de pasajeros del Zulia es estudiante.
Denuncias
0261.7229471 es el contacto de la Central Única de Transporte para colocar la denuncia. Hacen el enlace con Polimaracaibo y el IMTCUMA. Para tomar las medidas de sanción y suspensión de acuerdo al caso.