Evalúan crear centros pilotos de abastecimiento para trabajadores

Autoridades monitorean colocación de productos en Abastos Bicentenario por aumento de colas. La Gobernación del Zulia tiene data “depurada” de revendedores para ejecutar plan de supermercados donde las “personas de bien” puedan comprar sin hacer colas

A la par del sistema biométrico, con las máquinas captahuellas, se evalúa implementar un esquema de abastecimiento para “personas de bien, trabajadores” públicos y privados y “liberar algunos supermercados” de revendedores. Billy Gasca, secretario de Gobierno del Zulia, resaltó que los detalles del plan están en revisión con el Ejecutivo nacional. Será el gobernador Francisco Arias Cárdenas el encargado de anunciarlo este mes.

Se determinan centros pilotos con data “depurada” de los revendedores de productos. Las personas trabajadoras, “honestas que necesitan hacer compras”, después de su labor podrán tener un sitio donde abastecerse. Habrá supermercados “focalizados, específicos, donde entrarán sin hacer cola” los trabajadores.

“Es un sistema que estamos confiando con técnicos de renombre y creo que es una buena iniciativa que estamos en este momento sometiéndolo a consideración del gobernador y de la ministra de Comercio, del director nacional de Sunagro y SUNDDE”, soltó Gasca, sin ahondar en cuáles serán los supermercados y los procesos. Confió en que sea avalado por las instituciones y sea implementado en otros estados.

El secretario dijo que el captahuellas “ha sido muy satanizado. El reporte semanal del sistema nos ha aportado soluciones”. Y reflexionó que “las colas en los supermercados se ven cada día, se incrementó con la eliminación del terminal de número de cédula”.

En la revisión y monitoreo a los mercados, se detectó que “con las colas exacerbadas en ellos hay productos detonantes como: pollo, jabón en polvo, de baño, son los productos atractivos para los ‘bachaqueros’”.

Hacia Abastos Bicentenario se centran las acciones. El subsidio del Estado con la colocación de productos “atomiza las colas para las personas que se dedican a reventas” y ven la red como “fuente principal de abastecimiento”. Se asoma una “medida. Si tenemos que devolver el sistema de terminal de cédula, según nos indique las circunstancias consultadas con el ministro (Carlos Osorio), no tendremos inconvenientes en retornar a ella”.

Gasca adelantó, ante la falta de harina de trigo para elaboración del pan, que conformarán un conglomerado de panaderos del Zulia. Ya sinceran los inventarios y se prevé el reordenamiento en el estado de la distribución a precios establecidos por el Ejecutivo. Se reunió con Monaca y Cargill para responder a la demanda de pequeños artesanos y manufactureros del sector panificador.

Con respecto al sector avícola reconoció que hay una “problemática en la materia prima de harina de soya y de maíz para el alimento del pollo”. Y resaltó: “No hemos establecido en Zulia un nuevo precio” para el rubro.

Con el Seniat se dispone un plan para inspeccionar los mataderos. “Vamos a tomar medidas contundentes”.

Visited 5 times, 1 visit(s) today