
Las
Manuel Alejandro Mindiola Urdaneta, de dos años, falleció ayer a las 10.30 de la mañana. Los médicos del Hospital Universitario en Maracaibo certificaron su deceso e informaron que no resistió a las lesiones provocadas por la explosión que ocurrió en la vivienda de sus abuelos la madrugada del viernes en la calle La Victoria, sector La Vaca, zona rural del municipio Simón Bolívar, en la Costa Oriental del Lago. Tenía 95 por ciento de su cuerpo con quemaduras.
En el hecho, Mireya Antonia de Mindiola Polanco, de 55 años y su esposo, José Ramón Mindiola, de 72 años, abuelos de Manuel también sufrieron quemaduras en 80 y 90 por ciento de su cuerpo. Al igual que otros dos nietos identificados como Vicente Javier Mindiola Chirinos, de 11 años y Antonio José Mindiola, de 24 años, se debaten entre la vida y la muerte en centros de salud de la capital zuliana.
Según Estefhanía Rodríguez, del consejo comunal de la zona, Mireya y José crían a sus nietos. Las progenitoras de Manuel, Vicente y una niña de seis que no durmió esa noche en la casa, están en Colombia. Los niños heridos y Manuel, quien falleció, son primos. Contó que la explosión de la vivienda se provocó luego de que la abuela de los niños intentó encender la cocina con un yesquero.
La onda expansiva provocada por los gases acumulados en la vivienda derrumbó las paredes. El estruendo repentino despertó a los vecinos de los abuelos Mindiola. Ambos tienen nueve hijos, cinco varones y cuatro hembras.