Un
La solución a los problemas de abastecimiento de agua por tuberías en los municipios de la Costa Oriental de Lago está en manos de Hidrolago y Corpoelec. La suspensión repetitiva del suministro de agua se ha visto afectada por problemas eléctricos y de distribución. Al menos un millón 200 mil personas se ven afectadas por la escasez.
Luis Covis, miembros de la Mesa Técnica de Agua de Cabimas, asegura que las irregularidades del servicio pueden solucionarse a través de una mancomunidad entre los representantes de las empresas públicas. El último incidente ocurrió hace tres días en uno de los tableros del embalse Burro Negro en Lagunillas, situación que retrasó y afectó el envío de mil 850 litros por segundo.
Recordó que la mayoría de las suspensiones del suministro de agua se dan cuando reportan daños en los tableros eléctricos o funciones de los equipos, consecuencia de las constantes fluctuaciones eléctricas.
Sin embargo, en algunos sectores de zona alta de Cabimas el servicio llegó. Aseguró que al municipio llegan 850 litros por segundo. Recalcó que la mayoría de este suministro va para la industria petrolera, 350 litros de agua por segundo reciben los habitantes de Santa Rita.
Luis Covis señaló que la situación fue expuesta ante la Defensoría del Pueblo para someterla a un estudio y así diligenciar posibles soluciones con ambas empresas prestadoras de servicio. Al menos para los habitantes de los municipios Cabimas y Santa Rita, los más afectados.
Mala distribución
En un estudio a fondo, los miembros de la Mesa Técnica de Agua se han percatado que los problemas de escasez están relacionados a la distribución. Observaron que cuando se suspende el servicio en la Aguada, el agua llega por gravedad al 75 por ciento de la población en Cabimas, situación que debe ser tomada en cuenta por la hidrológica.
A esta situación se suma el alegato de Hidrolago, de no contar con recursos para arreglar los equipos dañados. La empresa eléctrica tampoco aporta soluciones. Por ello las recomendaciones de la Mesa Técnica se basan en una revisión de la distribución de agua y funcionalidad de la Aguada, donde llega una gran cantidad de agua y lugar donde al menos 70 camiones cisterna se abastecen. Recordó que el llenadero se construyó para casos de contingencia y auxiliar a las poblaciones donde no llega agua.
19 días han pasado desde que dos bombas de succión se dañaron en la represa Burro Negro