Harris
Divine se juró a sí misma que no sería recordada solo como un hombre que se vestía de mujer y hacía cosas raras. Hoy, 29 años después de su muerte, el controversial personaje sigue siendo un ícono de la extravagancia, una caricatura del divismo grotesco y la drag queen más transgresora y políticamente incorrecta que haya alcanzado la fama mundial en todos los tiempos.
Su verdadero nombre fue Harris Glenn Milstead, un norteamericano que, junto a un grupo de amigos, decidió crear algo nuevo y divertido para mostrar lo más “asqueroso” que ocultan las personas. Así nació Divine, cuyo nombre era otra ironía a la vida que llevaba y a su trabajo artístico considerado uno de los más sucios y “bizarros”.
Bajo el alero de quien sería una de las mentes maestras del cine de culto, su amigo John Waters, Divine comenzó a actuar en pequeñas producciones junto a quienes se denominaron los Dreamlanders, nombre que proviene de la productora Dreamland de Waters. De la mano de Waters, Divine se convirtió en uno de los mayores referentes en la lucha por los derechos de los homosexuales. Divertida, extravagante y única, no habrá jamás otro personaje como ella.
Pero la vida de Harris estuvo signada por el rechazo, la exclusión y el maltrato por el solo hecho de ser homosexual y obeso. La depresión lo empujó a las drogas y a la glotonería. Según sus allegados su dieta diaria consistía en dos tortas, un cuarto de balde de helado y un balde de leche. El consumo de grasas era abismante. En la noche despertaba justo a tiempo para evitar la asfixia. Los más cercanos reconocieron que esa noche del 7 de marzo Divine no logró despertar a tiempo.
La diva en detalles
► Murió mientras dormía a causa de su peso y un trastorno llamado apnea del sueño.
► Fue contratada para desempeñar un papel en Casados con Hijos, pero murió el día antes del rodaje. Los productores de la serie le enviaron una corona de flores con una tarjeta que decía: “Si no querías hacer el show, podías haberlo dicho antes”.
► El personaje de Úrsula en La Sirenita se basó en ella.
► En su última película, Hairspray, aparece tanto en el papel de una mujer, como en el de un hombre, interpretando a un racista.
► Al crear a su personaje Divine, dijo a su amigo, el maquillador Van Smith, que quería que su mirada fuera un cruce entre Jayne Mansfield y Clarabell, el payaso de Puppet Playhouse.
► Idolatraba a Elizabeth Taylor cuando era adolescente, y para un Halloween se vistió como su personaje.
►Sus películas eran disparatadas y sucias. En Cómete tu maquillaje pateaba a modelos de moda que eran secuestradas por la niñera de su novio. En Multiple Maniacs era violada por una langosta de 15 metros de largo. En Female Trouble encarna a una niña mimada que mata a sus padres y se escapa de casa, queda embarazada y luego se convierte en una modelo. En Pink Flamingos hace de todo, desde matar gente hasta comer excremento real de perro.
FICHA
Nombre completo: Harris Glen Milstead
Fecha de nacimiento: 19 de octubre de 1945, Baltimore, Maryland.
Fecha de fallecimiento: 7 de marzo de 1988, Los Ángeles, California.
Logros: Una nominación a los Independent Spirit como Mejor Actor de Reparto por Hairspray. Actuó en más de 10 producciones oficiales, además de cortometrajes y otros papeles. Grabó 11 álbumes de música disco y tenía un show de cabaret en solitario. En 1988, fue elegida para participar de la serie televisiva Casados con Hijos, transmitida por FOX, pero falleció un día antes de iniciar las grabaciones.