Las
Lejos de ser una solución para aliviar el flujo de pasajeros de la ciudad de Maracaibo, el sistema integrado de transporte del Metro de Maracaibo (Bus Metromara) se ha convertido en motivo de queja para los usuarios, quienes deben esperar hasta 40 minutos para abordar la unidad. La respuesta a la demora es que el 60 por ciento de los autobuses quedaron inoperativos debido a la falta de repuestos, básicamente de cauchos. Así lo informó una fuente, quien prefirió no identificarse por miedo a represalias.
Desde el pasado mes de octubre los usuarios de Metromara notaron que los “buses rojos” se tardaban cada vez más. Hoy, la salida de los autobuses en la parada Libertador, en el casco central de la ciudad, se tuvo que prolongar a media hora, también depende de la cantidad de pasajeros que haya en la cola, porque “las unidades dejaron de ser suficientes y el Metro de Maracaibo dio la orden de administrarlas con mayor tiempo de espera para que no se notara el hueco”, informó la fuente.
La última semana del pasado 2016, llegó una cantidad de cauchos y repuestos para las unidades, procedentes de China. La promesa del Metro de Maracaibo a sus trabajadores, que se quedaron solo cumpliendo horario por falta de unidades, es que semanalmente se repararan 20 autobuses y así gradualmente. Sin embargo, los trabajadores no creen que se cumpla la meta. “Los cauchos que llegaron, no alcanzan”.
Sin piedad
El Sistema Integrado de Transporte Público contempló, dentro de su plan inicial, la construcción de paradas en cada punto de la ciudad. Los usuarios se declaran en absoluta resignación. Los miles de zulianos que se trasladan en los buses del Metro deben esperar, “en pleno solo”, su unidad, dicen que lo hacen “por necesidad, porque el transporte público en el estado, en general, no sirve para nada”, relató Carlota Rivas, en la parada de La Limpia.
Unos avisos enclenques y muchos en mal estado, previenen al transeúnte de la ubicación de las paradas. En el casco central hay cinco de ellas y uno de los estacionamientos, que hasta ahora sigue casi vacío. Los choferes de las unidades, quienes tampoco cuentan con una estructura para su descanso o resguardo asumen con naturalidad: esta mata de cují es nuestra oficina.
Unidades dañadas
El 40 por ciento de las unidades de transporte operativas no están en óptimas condiciones. Los pasajeros reportaron: asientos rotos, fallas con el aire acondicionado, incumplimiento de la capacidad de pasajeros, mal olor y averías en la carrocería y ventanas.
Para Armando Valero, usuario de la ruta 5 de Julio, el personal del Metromara ha desmejorado. “Antes los choferes le decían a uno las cosas con amabilidad y respeto, ahora no. Son iguales a los demás, te gritan y te amenazan con bajarte de la unidad”. Denunció que los choferes “hablan por teléfono y descuidan su trabajo”.
LOS NÚMEROS
Bus Metromara trasladó un estimado de 27 mil personas diariamente para mediados de 2015. Con un total de 16 rutas, incluyendo los sistemas de bus La Concepción, bus Urdaneta, Transguajira (con sus tres rutas).