Sindicatos
En un encuentro Latinoamericano, celebrado en Caracas, 22 organizaciones sindicales de trabajadores del sector eléctrico de 11 países exponen sus dificultades y las complicaciones de los trabajadores.
La representación venezolana detalló la crisis nacional, que se extendió al propio ministerio, y es que en Gaceta Oficial 40.727, que circuló ayer, se nombra al mayor general Luis Alfredo Motta Domínguez titular de la cartera de Energía Eléctrica, y se formaliza de su designación a la presidencia de Corpoelec.
Las organizaciones sindicales de Venezuela apuestan al cambio de gestión. Piden la “reestructuración de toda la junta directiva, la plana mayor” para dar paso a una política de recuperación del servicio y garantía laboral al personal. Con Motta Domínguez al frente, en sustitución de Jesse Chacón, consideran un avance para la conciliación. “Le da la bienvenida con ánimos de escuchar a la clase obrera”.
Motta Domínguez se desempeña también como presidente de la empresa socialista Carreteras de Aragua, hasta ahora el Gobierno no decreta un cambio en la responsabilidad en esa área. El militar deberá atender en materia eléctrica las demandas laborales, las deficiencias en la generación, transmisión y distribución, y las fallas en el mantenimiento de las plantas generadoras así como los planes de inversión en proyectos pendientes.
Los sindicatos reunidos en la capital esperan por el llamado para acordar una línea de trabajo a fin de solucionar los “problemas”. Desde el congreso internacional, donde también hacen votos por el reclamo del Esequibo y ahorro energético, “se reorganice la gerencia eléctrica”.
El ministerio tiene los objetivos trazados en el plan de la patria: “Fortalecer el sistema eléctrico nacional, complementar el desarrollo hidroeléctrico del país, a través de la culminación de los complejos hidroeléctricos ubicados en el Caroní y en Los Andes”. Ampliar la capacidad de transmisión, “garantizar el suministro eléctrico para los proyectos asociados con las misiones sociales, con énfasis en la Gran Misión Vivienda Venezuela y proyectos socioproductivos previsto en este plan”.