El gobierno de Nicolás Maduro rechazó este miércoles 16 de abril la “llegada y eventual” operación petrolera del buque Fpso One Guyana en el “bloque Straboek”. Según la Administración oficialista se trata de “una acción ilegal en áreas marítimas pendientes por delimitar”.
El comunicado fue anunciado en redes sociales de la Cancillería y aseguró que “Venezuela mantiene” derechos “históricos y legítimos” sobre esos espacios.
Alertó que la maniobra “es impulsada por el Gobierno de Guyana y ExxonMobil” y que constituye “una violación a principios fundamentales del derecho internacional”.
“Al persistir en esta conducta, Guyana demuestra un abierto desprecio por la legalidad internacional y por los compromisos asumidos en el Acuerdo de Argyle de 2023, poniendo en riesgo la paz y la estabilidad regional de forma temeraria”, indica la misiva.
Especificó que el Gobierno nacional “no reconoce concesión alguna otorgada en dicho espacio” y advirtió a las “empresas involucradas” que serán objeto de acciones legales.
“No se les reconocerá derecho alguno sobre recursos explotados ilícitamente”, anunció.
El chavismo reafirmó “su vocación de paz”, pero “ejercerá con firmeza la defensa de sus derechos soberanos y no aceptará provocaciones ni hechos consumados”.
Ver esta publicación en Instagram
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t,me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit,ly/3kaCQXh, Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb