Entre
El Gobierno de Nicolás Maduro ha emprendido el proceso de acercamiento con Estados Unidos y contempla anunciar próximamente una serie de concesiones para tratar de congraciarse con Washington, incluyendo la liberación de algunos presos políticos, dijeron fuentes cercanas a la situación.
Entre las personas que podrían ser liberadas se encuentra Leopoldo López. No obstante, se desconoce si el dirigente del partido Voluntad Popular estaría dispuesto a aceptar la medida de arresto domiciliario, que le permitiría salir de la prisión en la que se encuentra a cambio de mantenerse incomunicado en su casa.
Las fuentes consultadas dijeron que Maduro espera realizar los anuncios durante la visita esta semana del senador estadounidense Robert Corker, quien habría adelantado su viaje a Caracas.
Corker, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, también tiene en sus planes reunirse con María Corina Machado.
En una carta enviada a Corker la semana pasada, Machado le recomendó que no dejara que el gobierno controlara la totalidad de su visita a Venezuela y que se reuniera con dirigentes de la oposición, de los sindicatos y de la sociedad civil para poder tener una visión objetiva de lo que realmente está ocurriendo en el país.
Las fuentes dijeron que la liberación de los presos políticos busca comenzar a reparar la muy deteriorada opinión que Estados Unidos tiene del gobierno, tras las denuncias de violaciones a los derechos humanos y las investigaciones de los presuntos nexos de altos líderes del chavismo con el narcotráfico.
El plan, implementado en Washington a través de una firma de cabildeo, busca contener la situación adversa que se le está generando al régimen bolivariano en Estados Unidos, donde el Congreso aprobó un proyecto de ley para sancionar a chavistas involucrados en violaciones a los derechos humanos y donde fiscales federales investigan a aquellos vinculados con el narcotráfico, según revela El Nuevo Herald