La Corte Internacional de Justicia dio un plazo de 12 meses al Gobierno para justificar que los 150 mil kilómetros de territorio le pertenecen a Venezuela y no a Guyana
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio este jueves un plazo de un año al Gobierno de Nicolás Maduro para presentar sus alegatos y demostrar la nulidad del Laudo Arbitral de París de 1899, defendido por Guyana para reclamar como suyos los 150 mil kilómetros aproximados de territorio Esequibo.
Luego de que 14 jueces dieran la razón al alegato guyanés y uno al venezolano en la reunión llevada a cabo en La Haya, de Países Bajos, la CIJ advirtió que Venezuela tiene 12 meses para presentar sus alegatos y demostrar la nulidad de dicho laudo.
El 21 de noviembre de 2022, Venezuela presentó la solicitud de objeción preliminar y sostuvo que, debido a que el Laudo Arbitral fue producto de un fraude propiciado por el Reino Unido, ya que Guyana era una colonia de esa nación, la representación británica debía formar parte del proceso.
No obstante, la Corte consideró que el Acuerdo de Ginebra (firmado en 1966 entre el Reino Unido, la Guayana Británica y Venezuela) “especifica roles particulares para Guyana y Venezuela, y no establece un rol para el Reino Unido en la elección o participación en los medios de solución de la disputa”.
En vista de ello, la Corte rechazo el alegato venezolano y avanzará con el juicio por el reclamo de Guyana sobre el Esequibo para decidir, de una vez por todas, a cuál de los dos países pertenece.
Venezuela no reconoce el juicio
Luego de la decisión de la CJI, la vicepresidenta Delcy Rodríguez señaló que el país “no reconoce el mecanismo judicial como medio de resolución de la mencionada controversia por cuanto excluye la naturaleza y objeto de este acuerdo (de Ginebra)”.
No obstante, señaló que Venezuela “evaluará sus implicaciones de manera exhaustiva y adoptará todas las medidas a su disposición para la defensa de sus legítimos derechos e integridad territorial”.
La vicepresidenta anunció además que, en los próximos días, Nicolás Maduro convocará a los sectores nacionales a un diálogo y anunciará las próximas acciones.
La decisión del Gobierno de no reconocer la vía judicial para la resolución de este caso abre las interrogantes si entonces la Venezuela no presentará sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.