Edmundo González Urrutia aceptó este domingo postularse para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, después de ser designado como el candidato oficial de la Plataforma Unitaria en sustitución de la ganadora inhabilitada de la primaria de octubre, María Corina Machado.
“Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral. Un abrazo al pueblo de Venezuela”, escribió en un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter).
Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral. Un abrazo al pueblo de Venezuela.
— Edmundo González (@EdmundoGU) April 21, 2024
“Próximamente, me estaré dirigiendo a todos los venezolanos que apuestan a la recuperación del país”, agregó en un tuit posterior.
Próximamente me estaré dirigiendo a todos los venezolanos que apuestan a la recuperación del país.
— Edmundo González (@EdmundoGU) April 21, 2024
González Urrutia fue el último candidato en inscribirse en la jornada de postulaciones de finales de marzo, con la expectativa de ser sustituido posteriormente.
Sin embargo, este viernes, luego de días de negociaciones entre distintos sectores de la oposición en busca de una candidatura unitaria, fue ratificado como candidato presidencial por la Plataforma Unitaria.
Urrutia aceptó la postulación un día después de que Machado expresara su respaldo al diplomático venezolano.
“Hoy faltan 99 días, porque ya tenemos fecha, 28 de julio, ya tenemos tarjeta y ya tenemos un candidato que ha sido apoyado por todo el mundo, por todos los partidos políticos, por los ciudadanos de bien, Edmundo González Urrutia”, dijo la líder de Vente Venezuela en un video publicado en la red social X.
El diplomático, nacido en La Victoria en 1949, inició su carrera como primer secretario del embajador de Venezuela en Estados Unidos a finales de los años 70.
Más tarde, ocupó cargos como embajador de Venezuela en Argelia entre 1991 y 1993, y en Argentina durante los primeros años del Gobierno de Hugo Chávez, acompañándolo en uno de sus primeros viajes como presidente en 1999.
Durante su gestión, trabajó activamente por la incorporación de Venezuela al Mercosur, logrando concretar este objetivo años después.
Su trayectoria diplomática estuvo activa hasta 2002. Paralelamente, posee una carrera académica respaldada por la publicación de varios títulos sobre las relaciones internacionales de Venezuela, incluyendo obras como “Brasil: cercano y lejano”, “El control parlamentario de la política exterior” y “Estados Unidos: diez miradas”, así como la biografía del historiador Caraciolo Parra Pérez, reseñó El País.
En los últimos años, ha sido un articulador de la oposición, principalmente a través de la diplomacia.
Entre 2013 y 2015, actuó como representante internacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), durante un periodo en el cual la oposición logró obtener la mayoría en la Asamblea Nacional.
Con el respaldo de Machado y de diversos sectores políticos y ciudadanos, se posiciona como uno de los principales contendientes en las presidenciales del 28 de julio. En las redes sociales, su imagen y el mensaje “Todo el mundo con Edmundo” se difundieron ampliamente.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.