Las
El llamado a paralización nacional de la Mesa de la Unidad Decmoráctica para hoy tocó a los sectores de Salud y Educación en el Zulia, pero el transporte público sí trabajará, aunque el retorno de los choferes a sus hogares dependerá de la afluencia de pasajeros en la región. La medida de protesta tiene una duración prevista de 12 horas, que comenzarán a correr a partir de las 6.00 de la mañana, de acuerdo con Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD.
En los centros de salud, solo los profesionales de guardia en las emergencias deben mantenerse en sus puestos de trabajo. Yeritza González, presidenta del Colegio de Nutricionistas, aseguró que la directriz que dio la intergremial a sus miembros es que no asistan a los centros hospitalarios. Hania Salazar, representante de la agrupación, indicó que la paralización es una decisión nacional. En el estado serán mil 472 profesionales que están convocados a la medida de protesta para exigir al CNE la celebración del referendo revocatorio en contra del Gobierno nacional este año.
“La coalición sindical del magisterio zuliano insta a los educadores a una desincorporación de su labor”, informó a este rotativo Rafael Rincón, coordinador del movimiento, quien destacó que no se trata de un paro patronal, sino ciudadano y que queda a criterio personal el cumplimiento o no. Resaltó la importancia de reconocer la situación “tensa y difícil” del país, por lo que instó a los padres y representantes a resguardar la integridad física de sus hijos.
La convocatoria es de las alianzas nacionales. Orlando Alzurú, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, acotó que más de 300 mil docentes representan la educación en Venezuela. “De nada sirve que los alumnos asistan a la escuela, si en el país no hay democracia ni futuro”. Recordó que es un llamado a la consciencia de cada maestro.
Descontento absoluto
Álvaro Soto, vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz), manifestó que la junta directiva gremial se reunió ayer en la mañana y acordó llamar a los cuatro mil 500 profesores a una suspensión de las clases en las áreas de pregrado y postgrado, en apoyo a la huelga general por la suspensión de la recolección de 20 por ciento de las manifestaciones de voluntad popular para aprobar el proceso comicial.
La Asociación de Empleados y el Sindicato de Obreros de la casa de estudios se sumó a la protesta temporal, amparándose en el artículo 53 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo; en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras y en la cláusula 55 del convenio de trabajo vigente de Asdeluz.
A través de las redes sociales, el Consejo Universitario de la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica) anunció la suspensión de las labores académicas; la Rafael Belloso Chacín (Urbe) igualmente se apegó a la protesta por las posibles dificultades de transporte y la seguridad de su comunidad; y la Rafael Urdaneta (URU) detendrá las labores docentes y administrativas, y mañana las retomarán.
SÍ TRABAJARÁN
Los choferes de las rutas de San Francisco y de la Central Única de Transporte del estado Zulia no se apegarán a la protesta nacional.
Danilo Leal, presidente de la Dirección Única de Transporte del Zulia. “Tenemos suficientes argumentos para pararnos. Nuestras unidades sí saldrán hoy, pero si la demanda de pasajeros no es la adecuada, nos recogeremos”.
Fapuv: Es un asunto de conscienfcia
Redacción Zulia. Keta Stephany, secretaria de actas de Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, consideró que el paro cívico convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para este viernes no es un paro laboral.
“Nosotros como federación, llamamos a las universidades y empresarios a no tomar ningún tipo de represalia contra los trabajadores que no asistan a laborar”.
Stephany indicó que la participación en esta jornada de protesta es un asunto de consciencia individual. “Nosotros esperamos que las universidades entiendan que la situación que está viviendo el país es tan grave que la ciudadanía está exigiendo sus derechos, como lo es voto”.