Una
Prometen una solución para el principal problema ambiental del estado. Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, se reunió con una empresa sur coreana que tiene en sus manos un proyecto que cambiará la forma de manejar los desechos sólidos. Se plantean hacer zonas de transferencias y plantas de incineración para aminorar las toneladas de basura que se producen en Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Lossada.
La Verdad entrevistó a Orlando Silberstein (OS), presidente del Instituto Autónomo Regional del Ambiente y a Juan José Martínez (JM), director general del Servicio Autónomo para los Rellenos del estado Zulia, ambas dependiente de la Gobernación sobre el proyecto. La antesala a la solución empieza con la adecuación de una nueva fosa en La Ciénaga, la que dará dos años de vida extra a donde depositan los desechos sólidos los tres municipios.
-Los expertos aseguran que La Ciénaga ya dio todos sus años de vida, pero ustedes hace poco anunciaron la construcción de una nueva fosa. ¿Qué esperan con este trabajo de ingeniería?
-JM. Hace tres semanas estuvo la comisión permanente de ambiente de la Asamblea Nacional en el relleno. Se llegaron a unos acuerdos para solicitar recursos para la construcción de una nueva fosa. Esta nos dará la capacidad de ampliar la vida de La Ciénaga por dos años. Tiempo en el que analizamos y estamos llegando a acuerdos con diversas propuestas que tenemos, por ejemplo con representantes del Corea del Sur y otros países para un nuevo relleno sanitario.
Todo ese proyecto está listo. Se tiene que concretar la ubicación de la nueva fosa, mientras finiquitamos los acuerdos para el nuevo relleno. Estamos trabajando con toda la maquinaria, esto nos permite mantener operativo a diario el relleno. Sabemos que no estamos en las mejores condiciones que pudiera ser lo ideal, pero debido a esta inversión logramos extender la vida útil.
-¿Cuál fue el proyecto que propuso Corea del Sur? ¿Cómo fue el proceso de selección de esta empresa?
-JM. Se analizaron varias propuestas pero la más avanzada es la propuesta con Corea del Sur, donde se está contemplando desde la segregación de los desechos hasta la incineración por parte de unas plantas. Estamos trabajando con el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas porque esto conlleva hacer estudios de impacto ambiental. Ya luego indicaremos los puntos exactos donde se tendrán estas plantas.
OS. Este es un sistema que incluye la recolección, las zonas de transferencias, la clasificación de la basura y la disposición final. Luego de utilizarse la gran mayoría de la basura como materia prima, también irán a la planta de incineración para generar con esto electricidad.
-¿Tiene alguna fecha tope para la culminación de este proyecto?
-OS. Esto no es algo que estemos inventando, esto ya pasa en otros países. Los asesores nos decían que tienen 100 plantas de este tipo en Corea del Sur. La idea es instaurarlo aquí, requiere de un tiempo que tenemos que ganar con la utilización del relleno actual. Por eso lo que se hablaba en la utilización de la nueva fosa por dos años. Mientras se materializa este proyecto, que vendría siendo la solución definitiva para estos municipios: Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Lossada.
Este sistema permitiría la reutilización de los mismos desechos que están en las fosas de La Ciénaga. Podremos utilizar ese material, despejar las fosas y hacer la disposición final del material que no pudiese ser reutilizado ni pudiera ser incinerado. Eso maximizaría el rendimiento del relleno sanitario.
-¿Cuántas plantas se tendrán en la ciudad?
-OS. Los asesores nos contaban que tenían 100 plantas de este tipo en Corea del Sur, son de grandes magnitudes de procesamiento (250 toneladas por día). Para Maracaibo, según los números que manejamos, vamos a necesitar cuatro plantas ubicadas en zonas estratégicas. La planta de clasificación de la basura toma en consideración a las personas que habitan en La Ciénaga, y lo que existe ya en las fosas.
-¿Qué tienen pensado para los recicladores que trabajan dentro del relleno?
-JM. Estamos por realizar un censo dentro de La Ciénaga para ver la población real que hay. Inmediatamente teniendo los resultados, donde van a participar las autoridades del consejo del menor, protección al menor de JEL, las comunas, y todos los organismos de seguridad, vamos a tomar las medidas que hayan que tomar por parte de estos mecanismos para ir solventando esa lamentable situación que lleva muchos años en el relleno sanitario.
Aparte de tomar las medidas debidas, los menores no tienen porqué estar en el relleno sanitario. Tienen que estar en su colegio. Precisamente, al trabajar con las comunidades, es donde se involucran las familias de los menores de edad para orientarlos a que tienen que salir del relleno sanitario.