Hegseth dice que Venezuela pidió apoyo de EE. UU. para neutralizar al “Niño Guerrero”

El secretario de Guerra de EE. UU. aseguró que mantendrán su presencia y cooperación militar con Venezuela y adelantó que podrían repetirse operaciones como la ejecutada contra el máximo líder de la banda Tren de Aragua

Foto: Captura

El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, reiteró este domingo que la operación conjunta con Venezuela que terminó con la muerte de Héctor Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, máximo líder de la banda transnacional Tren de Aragua, fue posible gracias al nuevo marco de cooperación entre ambos países.

En una entrevista con el programa Face The Nation, de CBS, aseveró que el cambio en la relación bilateral permitió desarrollar la acción coordinada en territorio venezolano.

“Hemos demostrado que podíamos hacerlo cuando lo hicimos con Nicolás Maduro. Y gracias a eso, se crearon condiciones para una colaboración con el Gobierno venezolano. Esto es algo enorme”, sostuvo.

Hegseth explicó que las autoridades venezolanas solicitaron apoyo de Washington debido a la presencia del “Tren de Aragua” en su territorio, organización que Estados Unidos considera un grupo terrorista extranjero.

“Invitaron a nuestro ejército a entrar porque tienen una organización terrorista extranjera en su suelo: el Tren de Aragua. Al fundador y líder, pudimos identificar dónde estaba y matarlo. Al igual que mataríamos a Al Qaeda o al ISIS, como hicimos en Medio Oriente”, expresó.

Según su versión, la coordinación permitió ubicar a Guerrero Flores y ejecutar la operación en la que resultó abatido, en términos comparables a otras acciones militares contra organizaciones como Al Qaeda o Estado Islámico.

También vinculó esta operación con otras acciones antidrogas en el Caribe y el Pacífico, donde Estados Unidos ha intensificado su presencia contra redes criminales.

Además, resaltó que la estrategia impulsada por el presidente Donald Trump ha modificado el panorama energético y geopolítico, al asegurar que el país avanza hacia una mayor independencia energética.

“El presidente Trump tuvo la visión de acabar con Maduro y cambiar la relación. Ahora tenemos una dinámica energética totalmente diferente en todo el mundo”, declaró.

En otro tramo de la entrevista, Hegseth afirmó que Estados Unidos no descarta ampliar este tipo de operaciones en la región, en el marco de una alianza con países de América Latina.

Apuntó que se está conformando una coalición regional contra los cárteles y organizaciones criminales, con cooperación militar y de inteligencia entre Estados Unidos y gobiernos aliados.

“Sí, deberían”, respondió al ser consultado sobre si este tipo de acciones podrían repetirse en países como Ecuador o Guatemala, y si debía interpretarse como una señal de que EE. UU. “seguirá involucrado militarmente” en Venezuela.

Fuente: El Cooperante.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.