domingo, enero 19, 2025
InicioHipertensos y...

Hipertensos y diabéticos son blanco para el Guillain-Barré

-

Especialistas explican que el virus se comporta de forma diferente en cada pau00eds en el que se estaciona. (Foto: Archivo La Verdad)

Hasta ahora se desconocen las causas específicas que pueda desencadenar el síndrome pero pacientes que sufran de hipertensión arterial o diabetes, al mismo tiempo que presentan el zika, tienen mayores posibilidades de desarrollar el síndrome debido a la debilidad en su sistema

El peligro es latente para los pacientes con hipertensión, diabetes o patologías adicionales. Los virus transmitidos por el mosquito Aedes aegypti los pone en una posición vulnerable. Digna Parra, neuróloga, asegura que estas enfermedades combinadas al zika los hace propensos a desarrollar el síndrome Guillain-Barré (SGB), o complicaciones neurológicas.

Hasta ahora se desconocen las causas específicas que pueda desencadenar el síndrome, pero la especialista explica que quienes padecen de comorbilidades (presentar dos enfermedades al mismo tiempo que no tienen relación), como hipertensión arterial o diabetes, al mismo tiempo que presentan el zika, tienen mayores posibilidades de desarrollar el síndrome debido a la debilidad en su sistema. Recomienda en estos casos tener cuidado en el tratamiento de los síntomas. 

Rosanny Labarca, especialista en neurología y medicina interna, expone que el SGB produce un desgaste en la capa de mielina que protege a los axones de los nervios periféricos, lo que afecta al sistema nervioso.  

En Latinoamérica 

El primer país en notar la presencia del virus fue Chile en marzo del 2014 cuando notificaron un caso autóctono. La señal de alerta la dispara desde Brasil en mayo del 2015 cuando confirmaron pacientes afectados (cuentan con mil 306 casos a la fecha). Desde entonces 18 países de América Latina y el Caribe cayeron uno a uno, desde Paraguay hasta México. 

El zika se confirmó en Venezuela en diciembre del 2015. Henry Ventura, ministro de Salud, informó la presencia de casos autóctonos e importados. Se cree que los casos proliferan desde meses anteriores. Autoridades de salud continúan sin dar un balance de la cantidad de casos. 

Especialistas aseguran, de acuerdo con los estudios, el virus se comporta de forma “diferente” en cada país en el que se estaciona. En Brasil se presentan malformaciones congénitas y microcefalias presuntamente asociadas al zika, mientras que en Venezuela la constante es el SGB. 

Haga click sobre la imagen para expandirla

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido