El presidente
La oportunidad es hasta hoy. Los distribuidores de agua solo necesitan presentar la cédula laminada del propietario de la unidad y del conductor, el carné de circulación, números de teléfono y número del registro sanitario para censarse y así abastecer de agua sus unidades en los centros de llenado: Planta C, Bifurcación y San Isidro. El procedimiento es totalmente gratuito.
Freddy Rodríguez, presidente de la Hidrológica del Lago (Hidrolago), advirtió a las comunidades que deben estar atentos con los camiones que surten de agua potable en los sectores donde el servicio no llega con regularidad. Informó que cada camión debe tener una calcomanía donde se indique el precio de la pipa.
Instó a los dueños de las cisternas a acatar la norma y acudir al registro que se realiza en el Cuartel Libertador de Maracaibo. “Estamos hablando de camiones que surten a las parroquias de Maracaibo y Jesús Enrique Lossada”.
Desinfección
Las unidades autorizadas deberán ser sometidas a un procedimiento de desinfección cada 90 días. Henri Villalobos, perteneciente a la dirección de salud ambiental, es supervisor del despacho de camiones y explicó que los tanques se desinfectan con hipoclorito. Un tanque de 10 mil litros lleva aproximadamente 10 litros del químico diluido en agua. (Hipoclorito de sodio al 50 por ciento).
Los cisternas tendrán que portar una calcomanía con los precios estipulados por pipa y la cantidad de litros que almacene el camión, los cuales se fijaron en el decreto municipal N.° 080. El costo se estableció de acuerdo al sector este u oeste de Maracaibo.
En Maracaibo Oeste
Pipa de 200 litros: 45 bolívares
Camión de 8 mil litros: 1.800 bolívares
Camión de 10 mil litros: 2.250 bolívares
Camión de 12 mil litros: 2.700 bolívares
En Maracaibo Este
Pipa de 200 litros: 50 bolívares
Camión de 8 mil litros: 2.000 bolívares
Camión de 10 mil litros: 2.500 bolívares
Camión de 12 mil litros: 3.000 bolívares