In memoria: Dr. Leonardo Atencio

Durante su gestión como rector se logró que la Universidad del Zulia obtuviera el primer lugar como universidad autónoma con mayor número de investigadores

La comunidad del la Universidad del Zulia se unió en duelo el pasado 1 de abril por la sensible pérdida física del Dr. Leonardo Atencio Finol, quien la dirigió como rector entre los años 2004-2008, período en el cual las universidades nacionales comenzaban una nueva y controvertida etapa de la vida nacional, caracterizada por el recrudecimiento de las viejas dificultades, más nuevos factores que atentarían contra su normal desempeño.

Sin embargo, a pesar de esas dificultades que cada día crecerían más, se puede destacar que durante su gestión como rector se logró que la Universidad del Zulia obtuviera el primer lugar como universidad autónoma con mayor número de investigadores, así como el mayor número de ingresos estudiantiles y egresados.

Por otra parte, se realizaron importantes acuerdos con prestigiosas universidades españolas y latinoamericanas, así como instituciones nacionales que permitieron el desarrollo de las actividades  de  docencia, investigación y extensión, consolidados a través de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales (DRI), de la cual me desempeñé como directora en su gestión. También se diseñaron adecuadas políticas  en materia de seguridad.

Todos estos aspectos, más la exaltación y reconocimiento de valores culturales y humanos con el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa a figuras emblemáticas como el Papa Juan Pablo II, José Antonio Abreu, Simón Díaz, Rafael Rincón González, entre otras personalidades, le dio un brillo particular a esta gestión.

La carrera universitaria del rector número 17, después de la reapertura se inició en los pasillos de la Facultad de Ingeniería, donde obtuvo el título de Ingeniero Industrial en 1984. Antes de su desempeño como rector, obtuvo el cargo de Vicerrector administrativo, además de ocupar otros destacados cargos institucionales en LUZ.

Hoy, recordamos al universitario que partió luego de entregar su vida al quehacer institucional, y estamos seguros que muchos de nuestros egresados recordarán su particular manera de expresarse acerca de LUZ como la mejor universidad del mundo. 

Desde la Secretaría de LUZ, mi sincero reconocimiento al profesor universitario, rector, padre, esposo, amigo: Leonardo Atencio. 

Visited 1 times, 1 visit(s) today