Una alianza con PDVSA permitirá la instalación de casi mil paneles solares en el techo del hospital, con la intención de aprovechar los rayos solares en la capital zuliana
El Hospital Coromoto de Maracaibo, a través de una alianza estratégica con Petróleos de Venezuela (PDVSA), instalará casi mil paneles solares pertenecientes al sistema de Unidades de Energía Renovable (Uner), según dio a conocer Freddy Leal, presidente de Servicios de Salud de la compañía petrolera.
En una rueda de prensa, Leal explicó que el hospital “activará 973 paneles solares que acumularán energía y que alimentarán con energía alterna al voltaje 110”. Resaltó que el centro hospitalario será el primero en autogenerar electricidad con el uso de luz solar en el país, según publicó Globovisión
Destacó que los paneles serán instalados en toda la extensión del techo del centro asistencial, con la intención de aprovechar los rayos solares de la capital zuliana y empezar a “consumir energía que es gratuita”.
El proyecto plantea complementar, y suplir de hacer falta, de energía a las áreas de emergencias, quirófanos, Unidad de Cuidados Intensivos, entre otras zonas del hospital. Además, serán agregadas estaciones móviles iluminadas para que los usuarios carguen sus teléfonos celulares.
El proyecto aprobado por Manuel Quevedo, presidente de PDVSA, culminará en dos meses y busca aumentar la generación del sanatorio y garantizar una mayor estabilidad eléctrica. La inversión realizada supera el millón de dólares, invertidos en la adquisición de materiales y equipos necesarios para la obra.
El mecanismo aportará un total de 612 kilowatts, donde trabajarán 20 paneles fotovoltaicos de 195 vatios y un auto generador de mil 500 watts. Toda la energía será almacenada en 36 baterías solares incorporadas.