sábado, octubre 12, 2024

Jorge Rodríguez convoca a diálogo político para reformar leyes electorales

El presidente de la Asamblea Nacional 2020 llamó a todas las organizaciones políticas a participar en un diálogo el 3 de octubre para discutir reformas a las leyes electorales, prometiendo que estas serán aprobadas antes de fin de año

-

El presidente de la Asamblea Nacional 2020, Jorge Rodríguez, convocó para el próximo jueves 3 de octubre a todos los partidos y movimientos a un “diálogo político” a fin de recibir propuestas para la reforma de “todas las leyes electorales”, la cual aseguró que se hará antes de que termine este año.

Durante la sesión ordinaria de este martes, Rodríguez afirmó que quienes no deseen participar en el diálogo no serán necesarios y “que después no se vayan a chillar a las Cortes Españolas”.

Indicó que estas consultas incluirán a otros sectores de la sociedad civil, incluyendo el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Rodríguez aclaró que cualquier propuesta será evaluada por una “comisión especial”, la cual él preside.

El pasado 13 de agosto, Rodríguez propuso modificar todas las leyes electorales para eliminar la observación internacional, en respuesta a los cuestionamientos emitidos por el Centro Carter y el Panel de Expertos de la ONU sobre los resultados de las presidenciales.

La idea fue respaldada por el presidente Nicolás Maduro el 22 de agosto. “Ya basta con el fascismo, ya basta con la extrema derecha (…) que no puedan participar en procesos electorales aquellos que desconozcan las leyes, los poderes públicos, la Constitución y pretendan imponer un régimen fascista”.

Rodríguez insistió en que estas leyes, que según él han quedado obsoletas, deben alinearse con el artículo 130 de la Constitución, que exige honrar y defender la patria, sus símbolos, valores culturales y la soberanía nacional.

“La Ley Orgánica de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Electoral, de Procesos Electorales y todas esas leyes tengan el fin último de cuidar y proteger la política, sí, pero también el fin último de proteger y cuidar nuestro territorio. No puede haber un político que pida invasiones. No puede haber una política que llame a poner bombas, que se regocije del asesinato de hombres y mujeres humildes, no. Que se dediquen a otra cosa”, subrayó Rodríguez.

Entre las reformas que se discutirán, Rodríguez mencionó el fortalecimiento del Poder Electoral y la inclusión de requisitos más estrictos para los candidatos a cargos de elección popular, como cumplir con el artículo 130. También se plantea eliminar la posibilidad de la “duplicidad de militancia” y la práctica de “guardar puesto” en los partidos.

Rodríguez destacó la necesidad de contar con una “hoja de vida intachable” para optar por cargos públicos, señalando que no se permitirá que corruptos, tránsfugas o fascistas sean candidatos.

Además, cuestionó la cantidad de partidos políticos que cumplen con los requisitos ante el CNE, calificando de “irrisorias” las penas por incumplimiento.

“No puede existir un venezolano o venezolana que convoque a invasiones de gobiernos extranjeros. Eso es impensable (…) ¿Si no reconoce un resultado electoral, entonces para qué participa? No participe ¿Si no reconoce al árbitro electoral? Entonces no participe, no puede ser candidato, ni esa vez, ni la siguiente”, reiteró Rodríguez.

Rodríguez también arremetió contra la líder opositora María Corina Machado, acusándola de colaborar con gobiernos extranjeros, y contra Edmundo González Urrutia, a quien calificó de asumir “funciones de Estado de manera psicótica y aventurera”.

“Ahí le mandamos a su infanto, pa’ que les dé la gana de nombrarlo como quieran. Ahí tienen su infanto”, dijo de manera despectiva.

Homenaje a Robert Serra

Durante la sesión, se recordó la muerte de los chavistas Robert Serra y María Herrera, quienes fueron calificados como “mártires” del movimiento. Jorge Rodríguez consideró que Robert Serra no debe ser recordado solo como una efeméride o un homenaje, sino por su legado como “un joven revolucionario”.

En este sentido, se aprobó la creación de una “red parlamentaria juvenil”, que incluirá a concejales, diputados regionales y miembros de la Asamblea Nacional menores de 35 años, con el objetivo de promover la coordinación, unión y apoyo entre los jóvenes legisladores.

Por su parte, Pedro Infante, diputado del Psuv, instó a lanzar una “ofensiva internacional de diplomacia parlamentaria”, activando a los 70 grupos de amistad parlamentarios existentes para difundir “la verdad de Venezuela” en el ámbito global.

Asimismo, planteó la creación de una “red parlamentaria de los pueblos del ALBA” y fomentar el intercambio con los más de 40 países sancionados por Estados Unidos y Europa.

Infante solicitó además la organización de un “Gran Foro Mundial contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares”, el cual se celebrará en Caracas a principios de noviembre.

Fuente: TalCual.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 434 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido