
Los
De Jimmy Eugenio Bracho Ferrer (33), alias "Jimmy Ratón", no hay rastro. Se le escabulle astutamente a la Policía científica en las barriadas de Maracaibo. Lo buscan desde el pasado miércoles por el asesinato y violación de Leydi Paola Atencio, de ocho años. Mientras los detectives no encuentran pistas de su guarida; en el barrio 15 de Julio, la familia llora a la "princesa de la casa".
Recostada en una mecedora rosada, Lili Atencio, madre de Leydi Paola, reconstruye la historia con su niña. Sus parientes pegaron fotografías en una cartelera blanca, con las imágenes muestran los momentos más hermosos de la estudiante: sus días de bebé, sus primeras fiestas de cumpleaños y sus pocos días de colegio.
El féretro blanco lo acomodaron en medio de la enramada. A su alrededor, las mujeres de la familia recordaban con fotos y videos la dulzura y alegría de la pequeña. Contaron que Leydi Paola le apasionaba bailar. Les decía que de grande sería bailarina o peluquera. "Cuando jugaba con sus primas les hacía peinados".
Imborrable
El llanto interrumpió a Atencio. A su memoria vino el momento cuando la encontró en la casa abandonada. "Tenía raspones en los brazos. Creo que la arrastró entre el monte y la golpeó. La sangre le salía por los oídos".
Leydi Paola residía en el barrio 15 de Julio desde hace cinco años. Los vecinos no dudaron en ayudar a la familia a buscarla. "Ese hombre me la escondió, nosotros revisamos todos esos terrenos y ella no estaba", se lamentaba la madre.
Mientras Lili Atencio luchaba para controlar su llanto, los niños buscaron un marcador negro y escribieron en la urna: "Siempre serás mi loquita", "te vamos a extrañar".
Las esperanzas de que la Policía encuentre al asesino se disipan. Los Atencio se arriesgaron a decir que si los oficiales no encuentran al asesino, lo buscarán ellos y le aplicarán la ley Wayuu. Anunciaron que antes del sepelio harán un baile en honor de Leydi Paola y luego partirán a las 10.00 de la mañana al Cementerio San Sebastián.
Impunidad
A Jimmy Eugenio Bracho Ferrer (33), alias "Jimmy Ratón", lo acusaron de ultrajar a una mujer por primera vez el 14 de enero de 2007. Dieciséis días después comenzó su juicio. La Fiscalía lo presentó por violación, robo agravado y lesiones intencionadas. Según las declaraciones de la víctima, el acusado se la llevó al monte, la golpeó, le robó tres mil bolívares en efectivo y la ultrajó. Dos años después, el 6 de julio de 2009, el Juzgado Primero de Instancia en función de juicio declaró, en la sentencia 025-09, que no había elementos probatorios de los delitos y lo absolvió de su culpa. Siete años después de la sentencia, Bracho atacó a su vecinita y la mató.
La mamá de Leydi mostró fotos de la pequeña en diferentes etapas de su infancia. (Fotos: José Gil)