viernes, diciembre 13, 2024
InicioPrimera inver...

Primera inversión de negocios con Colombia ronda los 40 millones de dólares  

-

Los convenios logrados seru00e1n manitoreados por los gobiernos de Colombia y Venezuela. (Foto: Cortesu00eda)

 

Venezuela podrá vender hasta ocho millones de galones de gasolina con instalaciones de estaciones de servicio en la frontera. Cumbre Empresarial Fronteriza Colombo Venezolana afinó encuentros de negocios de sectores privados para el intercambio comercial de bienes y servicios 

El miércoles se dio un primer acercamiento entre exportadores colombianos e importadores zulianos. Las cámaras de comercios de Colombia llegaron a Maracaibo a la rueda de negocios de la Cumbre Empresarial Fronteriza Colombo-Venezolana celebrada en el Banco Central de Venezuela. Sobre la mesa se asomó una aproximación de “inversión que oscila entre 30 y 40 millones de dólares tentativamente”, informó Rafael Bula, presidente del Consejo Empresarial Bolivariano.

La estrategia es “crear alianzas” con un intercambio de bienes y servicios. Desde Venezuela se oferta el potencial petróleo y de derivados. Mientras que los visitantes “traen un portafolio” de ofertas. Hay propuestas de instalar una planta empacadora en Zulia e instalación de estaciones de servicio en la frontera con inversión de capital privado. Dos beneficios se alcanzan: a precios acordados de la gasolina y se “elimina el ‘bachaqueo’”, precisó Bula.

“En alguna medida es para que se dé un comercio compensado”, puntualizó Darío German Umaña Mendoza, presidente de la Cámara Colombo-Venezolana. Con las propuestas de bombas, Colombia aliviaría la presión de enviar combustible a los poblados fronterizos. Y Venezuela ofertaría cerca de seis u ocho millones de galones de gasolina al mes, lo que representa divisas a la región. Todo se afina a un intercambio “legal”. Además, desde la tierra de la cumbia llegaría materia prima para recuperar la operatividad de las empresas venezolanas que tiene capacidad instalada, pero por falta de bienes están parcialmente paralizadas. 

Los convenios logrados serán monitoreados por los gobiernos. Marilene Huerta, secretaria de Desarrollo Económico de la Gobernación, ente promotor del encuentro, resaltó que la perspectiva es “fortalecer las relaciones comerciales”. El Estado será integrador para que desde ambas esferas del sector privado se avance al proceso de industrialización del Zulia, se logre el abastecimiento de productos con regularización de los precios y se impulse la inversión extranjera. 

El cónsul colombiano en Maracaibo, José Iván Clavijo Contreras, destacó el potencial manufacturero, textil, alimentario, agroindustrial, agropecuario para exportar a Venezuela. Más cuando la FAO reconoció a Colombia como el séptimo país con capacidad de producción de alimentos, “ventaja competitiva” para entrar al territorio zuliano. Por eso Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, apuesta a la promoción del intercambio y “fortalecer la producción de riqueza”. En su intervención dijo que las conclusiones de la cumbre serán presentadas al ministro Jesús Faría, titular de Comercio Exterior e Inversión Internacional.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido