El
Kobe Bryant anunció su retirada del baloncesto una vez finalice esta temporada. Con su adiós, se va uno de los jugadores más grandes de los Lakers y de la NBA. “Esta temporada es todo lo que yo tengo para dar”, escribió Bryant, de 37 años, en un poema que utilizó para anunciar su adiós y que tituló “Dear Basketball” (Querido Baloncesto).
“Desde el momento en el que empecé a ponerme los calcetines de jugar de mi padre, disparando mi imaginación con tiros ganadores en el Great Western Forum, supe que una cosa era verdad: quedé enamorado de ti. Un amor muy profundo al que le entregué todo, desde mi mente y mi cuerpo hasta el alma y el espíritu”, escribió Kobe.
“Siendo un niño de seis años, profundamente enamorado de ti, nunca vi el final del túnel, solo me veía a mí mismo corriendo para salir de uno. Concediste a un pequeño niño de seis años su sueño Laker, y siempre te amaré por ello. Pero no puedo amarte de manera tan obsesiva por mucho más tiempo. Esta temporada es lo último que tengo que dar. Mi corazón puede atajar los golpes, mi mente puede lidiar con la dura rutina, pero mi cuerpo sabe que es tiempo de decir adiós.
“Y eso está bien. Estoy listo para dejarte ir. Quiero que lo sepas para que ambos podamos saborear cada momento que dejamos juntos. Los buenos y los malos. Nos hemos dado todo lo que tenemos mutuamente. Y los dos sabemos que no importa lo que haga después, siempre seré ese niño con los calcetines y cubos de basura en la esquina: “05 segundos en el reloj, balón en mis manos 5… 4… 3… 2… 1”
Kobe no dice nada que no se conozca sobre su brillante trayectoria profesional de 20 años en la NBA, todos los con Lakers, pero sí confirma de manera oficial que no jugará más cuando concluya la presente liga, y reitera una vez más el “amor” que desde los seis años siente por los Lakers y el baloncesto. “Fue mi gran sueño y siempre les amaré por haberlo hecho realidad”, redactó Bryant en el poema que aparece en el “Player’ Tribune”.
Una figura polémica
Probablemente un ángel y un demonio. Desde luego, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos y también uno de los más polarizadores. Con cinco anillos de campeón y extraordinarios registros individuales. Tercer mejor anotador de la historia superando la campaña anterior nada más y nada menos que a su majestad Michael Jordan. Kobe tiene 32.683 unidades y solo es superado por Kareem Abdul-Jabbar con 38.387 puntos y Karl Malone con 36.928 tantos.
De hecho, fue una figura con la que constantemente fue comparado “Su Majestad” pues se formó disfrutando la era de MJ y le tocó convivir con las odiosas comparaciones a la que las estrellas emergentes de exponían en la etapa posterior a Jordan. Las comparaciones se incrementaron al ser dirigido en los Lakers por el mismo coach de Air en los Bulls: Phil Jackson. Y conformando un legendario equipo al lado de Shaquille O’Neal.
Kobe ha perdido finalmente en el debate con Jordan pero consiguió que existiera el debate y que se pudiera sostener (al menos durante algunos años) con cierta legitimidad. Un trecho al que nunca se acercaron otros llamados a heredar la corona. Los ingredientes iban en el código genético pero la receta se fue cocinando a fuego lento y a través de 20 años de trabajo infatigable y sin excusas. Esa es la pasta de la que están hechos Kobe, Tim Duncan o Kevin Garnett. Y eso les ha apartado del resto en términos de longevidad y competitividad. Precisamente lo mismo que, al menos, fue acercando a Kobe a la alargada sombra de Michael Jordan.
Números impactantes
Los números de Kobe son simplemente excepcionales. Las 20 temporadas con los Lakers lo convierten en el jugador que más campañas ha estado en un mismo equipo. Sólo Tim Duncan (Spurs) podría igualar esa hazaña los próximos años. El histórico partido de los 81 puntos ante los Raptors también pasará a la historia, ya que cuando lo hizo el 22 de enero de 2006, solo quedó superado por Wilt Chamberlain (100 tantos en un juego).
Las constantes lesiones, más las horas bajas de Los Angeles, sumada a la cuota de responsabilidad que asumió al firmar una extensión de contrato de 48.5 millones de dólares por sus últimos dos años con la franquicia y a la cual no pudo responder, le impiden tener mejores sensaciones en su adios; especialmente tras conseguir múltiples reconocimientos como un MVP de temporada regular, dos MVP de Finales y otro par de medallas de oro olímpico con la selección norteamericana.
Tantos años de carrera, tantos números y tantas historias requieren como mínimo una relectura calmada sobre la vida y obra del jugador del que Lamar Odom dijo que Dios había puesto en la tierra para que todos le viéramos jugar. La carrera de Kobe no es desde luego ajena a la polémica. Pero el respeto alrededor de su figura en el baloncesto será absolutamente incuestionable.
Los números de la “Mamba Negra”
20 Temporadas, todas ellas con los Lakers. Es el jugador que más campañas ha estado en un mismo equipo.
5 Campeonatos obtuvo a lo largo de su carrera con los Lakers en la NBA.
81 Su tope de puntos en un partido, lo hizo contra los Raptors. Solo superado por Wilt Chamberlain (100).
17 Juegos de Estrellas de la NBA en los que participó la “Mamba Negra”
2 Medallas de oro obtuvo Kobe en los Juegos Olímpicos con la selección de los Estados Unidos.
“Esta temporada es todo lo que tengo para dar. Mi corazón puede aguantar los golpes. Mi mente puede manejar la rutina, pero mi cuerpo sabe que es hora de decir adiós”. Kobe Bryant, Jugador de los Lakers.