
En
“La mejor demostración del cambio la dio la sociedad civil durante la elección de la ANC”, así se refirió el diputado de la Asamblea Nacional, Hernán Alemán, sobre la jornada convocada ayer domingo para elegir una Asamblea Nacional Constituyente.
“Los centros de votación en Cabimas y Santa Rita permanecieron vacíos. Los trabajadores del sector público y los petroleros, en su mayoría, no asistieron a ejercer el voto. El Gobierno debe reconocer que la convocatoria fue un total fracaso”.
El diputado aprovechó y se refirió sobre la situación de los detenidos en el municipio Santa Rita el pasado miércoles, quienes fueron procesados en los tribunales militares en Maracaibo. “A Félix Portillo y al profesor Alfredo Méndez, los privaron de libertad y su sitio de reclusión es la cárcel de Santa Ana. A dos les dieron casa por cárcel; mientras que a otros cinco, libertad plena. Todos los casos son revisados por los abogados del Foro Penal Capítulo Zulia debido a la injusticia a la que son sometidos”.
Informó además que en horas de la madrugada, en el sector Nuevas Cabimas, funcionarios de la Guardia Nacional detuvieron al dirigente de Acción Democrática, Andrés Eloy Rodríguez. “Lo sacaron a la fuerza de su vivienda y lo golpearon”, dijo Alemán, durante la entrevista vía telefónica mientras realizaba el recorrido por los centros de votación en Maracaibo.
Participación mínima
En los centros de votación hubo escasa presencia de electores. En la escuela Andrés Bello, uno de los centros pilotos con mayor número de electores, la participación fue mínima. Mientras que en el ubicado en el sector Fabricio Ojeda se observó un mayor número de militantes del chavismo.
En Cabimas, durante el recorrido la mayor participación se observó en los centros de votación establecidos en la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt y en el Instituto de Tecnología en Cabimas, el resto la participación fue mínima. Desde tempranas horas, pese a que no hubo inconvenientes en la instalación de las mesas, no hubo mayor afluencia de electores.
Adelis Nava, diputado del Consejo Legislativo en Zulia, destacó que “Cabimas tiene un total de 193 mil electores, de los cuales espera que entre 50 y 60 mil participen en el proceso. Insistió “no es necesario acudir al centro de votación habitual, puesto que todos fueron habilitados para que ejercieran libremente sin importar la ubicación, recordemos que esto es un proceso histórico para el país y como tal marquemos esa historia como algo positivo e inolvidable para el futuro de nuestros hijos”. En Santa Rita y en Los Puertos de Altagracia, la situación fue similar a la de Cabimas.