viernes, diciembre 13, 2024
InicioRetardos proc...

Retardos procesales condenan a los presos y a sus víctimas

-

Desde la clausura del retu00e9n El Marite se paralizaron las audiencias de los internos. (Foto: Archivo)

Entre 30 y 300 mil bolívares paga un detenido por su traslado a tribunales, depende de la ubicación de su sitio de reclusión. La clausura de la cárcel y el retén de Maracaibo incrementaron un mil por ciento los sobornos y la corrupción para los funcionarios

Hasta tres años puede esperar un procesado por el juicio que determinará su futuro. La fase preparatoria debería durar 45 días hábiles y seguidamente tendrían que condenarlo. En Zulia y Venezuela esos lapsos legales son una utopía. Los sobornos para llegar a tribunales y la burocracia en los despachos terminan en impunidad y vulneración del estado de derecho de delincuentes y de sus víctimas, a quienes “el sistema victimiza por partida doble”.

Corresponde a los tribunales y a los fiscales del Ministerio Público impulsar las distintas fases del proceso penal, hasta su culminación, agregó Wietza Matiz, jueza y defensora de los derechos humanos.

En conversación con La Verdad, el abogado Víctor Matos explicó que los retardos afectan a los familiares y detenidos principalmente. “Empezando por trasladar a un procesado fuera de su jurisdicción”. 

El sistema penitenciario incluye dentro de sus fallas el transporte de los reclusos. “Los familiares llegan a pagar entre 30 y 70 mil bolívares, cuando es dentro del estado y hasta 300 mil si está en otra jurisdicción”. 

El personal penitenciario que labora en las prisiones venezolanas se caracteriza por ser menor a la cantidad de reclusos y no poseer una debida formación, alegó Pedro Rondón, penitenciarista. 

“Los familiares deben sacar dinero de donde no tienen, y estar separados de su allegado emocionalmente les afecta”. Rondón citó la Reforma Penal Internacional, para agregar que “los funcionarios son los responsables del funcionamiento y la seguridad, así como velar por las necesidades de la persona privada de libertad”.

El abogado penalista acotó que uno de sus clientes se encuentra en Tocorón. Los tribunales designan los miércoles como el día de audiencia, pero el centro penitenciario los cambia “sin razón alguna”. La información no llega a los tribunales y la audiencia es diferida. “Lo que logra el centro penitenciario al cambiar los días de audiencia es beneficiar la impunidad”.   

La clausura de la cárcel de Sabaneta y el retén de Maracaibo incrementaron un mil por ciento los sobornos y la corrupción para los funcionarios, denunciaron los juristas. 

Propuestas

El Observatorio Venezolano de Prisiones creó una propuesta para el Ministerio que ofrece soluciones “para mejorar el sistema y vida de los privados de libertad”. Entre ellas, mejorar el traslado, ampliar la cantidad de jueces y fiscales en los tribunales. “Nombrar jueces que tengan una capacitación real, que realicen su trabajo”.

El objetivo es que el proceso judicial se cumple en el tiempo determinado. “Deberían existir más condenados que procesados”, explicó Pedro Rondón, existen privados de libertad que tienen dos años detenidos y al llegar a juicio “han perdido años de su vida porque les tocaba estar libres”. 

Violencia carcelaria

“Los maltratos hacia el procesado condenado empiezan por el sistema de administración de justicia penal”, alegó Wietza Matiz, jueza y defensora de los derechos humanos. Dentro de los recintos penitenciarios existe una violencia carcelaria desde el retardo procesal, hasta los motines que planifican los reclusos. 

Para evitarlo “se debe crear una mejor estructura carcelaria, comenzando desde la parte administrativa”. Aconsejó al ministerio eliminar el ocio en los privados de libertad. “El día que los presos dejen de ser los líderes de los centros penitenciarios, ese día empezará el cambio”.

 

 

 

 

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido