El
Junto con un intermitente y pobre bateo, uno de los principales problemas del desempeño de Águilas del Zulia es la defensiva. Los 55 errores en 41 juegos, sin contar el de ayer, mantienen a los rapaces en el fondo de la tabla de la segunda mitad, a 7.5 juegos del primer puesto.
El club zuliano es líder colectivo en pecados y, por tantas pifias, también comanda toda la liga en carreras sucias permitidas (35). Están a punto de superar las 58 fallas que cometieron durante la campaña pasada, en 63 compromisos.
“No importa si tienes en el lineup a un Carlos González o a un Ernesto Mejía, con 55 errores no vas a competir en ningún nivel”, aseveró el gerente deportivo Luis Amaro a La Verdad. “Son jugadas de rutina que nos están enterrando. De ahí vienen todos los problemas: los errores hacen que los pitchers tiren 10 o 15 veces más por inning, que los abridores no rindan, que explotemos el bullpen”.
El conjunto occidental debió ampararse en jóvenes como Erick Salcedo y Franklin Barreto para cubrir el shortstop durante buena parte de la temporada, debido a la lesión que mantuvo fuera a Alí Castillo por casi mes y medio. Ellos dos se combinaron para 16 errores en el campocorto, posición por la que han pasado seis hombres: Castillo, Barreto, Salcedo, Rainer Olmedo, Bryant Flete y Arturo Michelena.
“En mis planes no estaban un Rainer Olmedo, un Erick Salcedo siendo titulares el 22 de noviembre. La lesión de Alí fue una baja grande para el equipo y nos dolió, pero ahora que se incorpora todavía tengo fe”, siguió “Yoyo”. “El equipo siente frustración porque no están saliendo las cosas bien, pero hay que pensar positivo. El problema que nos está enterrando es los errores”.
Jugar ligeros
Águilas solo ganó uno de sus primeros 10 enfrentamientos en la segunda etapa de la zafra. Aunque deben ganar antes de que sea demasiado tarde para abrazar la postemporada, Amaro considera que la presión podría jugar en contra de su divisa.
“Eso es lo que se tienen que quitar de la cabeza, ese ‘hay que ganar’. Están tratando de hacer más de lo que pueden. Hay que hacer las jugadas clave o no vamos a tener chance, y eso es lo que está pasando. No nos estamos dando chance de ganar los juegos, no creo que los estamos perdiendo, los estamos regalando”.
Ayer el Zulia despidió a Mike Jacobs, quien ligó para .220 en 40 choques, y será reemplazado por el toletero Tyler Austin desde la próxima semana. El infielder Levi Michael, otro importado, sustituirá a Miguel González en el roster, que también recibió nuevamente al zurdo Zach Jackson por el derecho Tyler Sturdevant.
POR AHÍ SE VAN
Jugador Juegos Errores
F. Barreto 8 9
E. Salcedo 26 7
R. Olmedo 8 2
A. Castillo 4 2
A. Michelena 2 0
B. Flete 1 0
Errores en el campocorto (juegos como shortstop).