En Maracaibo cada 11 de noviembre se festeja el día de Luis Aparicio, en referencia al número 11 de su uniforme y es una manera de rendir un tributo a este ex pelotero zuliano que enalteció el nombre del país durante tantos años. Hasta ahora es el único venezolano miembro del Salón de la Fama de las Grandes Ligas en 1984
Hablar de Luis Aparicio es hablar de uno de los grandes íconos venezolanos, no sólo en el campo del béisbol que es la razón principal por la cual se le conoce, sino también en el ámbito humano, por su calidad como persona.
Nació en Maracaibo en 1934, hijo del también pelotero Luis Aparicio “El Grande”. Su vida estuvo siempre relacionada con el béisbol, pues su padre Luis Aparicio Ortega, debutó en el béisbol profesional venezolano el 18 de noviembre de 1953, durante un juego entre Gavilanes y Pastora.
Fue novato del año en la Liga Americana en 1956, ganó nueve guantes de oro, se tituló como líder en bases robadas por nueve años seguidos, participó 10 veces en juegos de las estrellas y ganó la Serie Mundial con los Orioles de Baltimore en 1966.
El 18 de noviembre de 1953 fue su debut oficial en el béisbol local, en un juego entre Gavilanes y Pastora. Aparicio recibió de parte de su padre el bate, y al entrar al terreno a cubrir la ofensiva recibió su guante a manera de homenaje.
Jugó en Venezuela durante 13 temporadas. Además de participar con los Gavilanes lo hizo con Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira, Águilas del Zulia, Tigres de Aragua y Cardenales de Lara, actuando en una final como refuerzo de Industriales de Valencia.
Por nueve años seguidos fue líder de bases robadas de la Liga Americana, con un total de 506 bases robadas en su carrera. Pero su mayor logro fue convertirse en el primer venezolano en las mayores en ganar una Serie Mundial.
En 1984, su sexto año de candidatura al Salón de la Fama, Luis Aparicio logró el primer lugar en las votaciones con 341 votos, el 84,62 % del total y fue así como se convirtió en el primer y único venezolano hasta ahora en formar parte de este selecto club de Cooperstown.