El alma máter del Zulia cumple hoy 70 años, posteriores a su reapertura. En su escudo está la inscripción en latín “Post Nubila Phoebus”, que traducido al castellano significa “Después delas nubes, el sol”, un lema que refleja los 43 años que golpearon al intelecto zuliano, tras la clausura de la Universidad del Zulia (LUZ) en 1904.
La máxima casa de estudios reabrió sus puertas el 1 de octubre de 1946, con el objetivo único de formar profesionales. Hoy cuenta 150 mil egresados. Hasta 2016, 17 rectores y una rectora han ocupado la titularidad de la institución.
LUZ tiene 11 facultades en Maracaibo y dos núcleos, uno en Cabimas y uno en Punto Fijo. Tiene una matrícula que casi alcanza los 60 mil alumnos y más de cinco mil profesores, entre activos y jubilados, de acuerdo con datos de Judith Aular, vicerrectora académica del recinto.
El ex rector Leonardo Atencio, sostuvo en vida que “la universidad se abrió para no cerrarse” y es la misión que mantienen quienes rigen el campus. La crisis económica del país ha sumergido la academia en un clima que le ha costado la excelencia en los servicios que ofrece a su razón de ser, los estudiantes; pero en la búsqueda para preservar la docencia, la investigación y la extensión, enunciaron propuestas que, quienes hacen vida en el alma máter, consideran necesarias.