Las
El Consejo Universitario de la Universidad del Zulia (CU-LUZ) se reunió ayer para analizar la situación de la casa de estudios, afectada por el racionamiento eléctrico, la escasez de agua y la inseguridad.
La preocupación se hizo evidente entre todos los gremios por la crisis que atraviesan. La insuficiencia presupuestaria, al contar con la escueta cifra aprobada por el Gobierno nacional de casi cuatro mil millones de bolívares, que solo alcanzaron para los primeros tres meses del año. Los pagos de abril los solventaron por los créditos adicionales que recibieron. Quedaron sin recursos para el resto del año, por lo que podrían cerrar en mayo.
Jesús Salom, coordinador del Vicerrectorado Administrativo, dijo que después de este mes dependen del Ejecutivo por primera vez en la historia de la institución y aseguró que no existe respuesta alguna por los entes gubernamentales. Precisó que buscaron soluciones con la presidencia y vicepresidencia de la República y con el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.
Más calamidades
Limitaciones en el suministro de agua, cortes eléctricos, inseguridad, presupuesto y pago de nómina fueron algunos de los temas tratados en el consejo universitario.
Judith Aular de Durán, vicerrectora académica de LUZ, expresó que el alma máter “no queda fuera de los problemas eléctricos” que afectan al país. Pese a que está excluida del programa de racionamiento, no lo está de las explosiones de transformadores, causadas por las recientes lluvias que dejan a la deriva las actividades dentro del campus.
Para el coordinador del Vicerrectorado Administrativo de LUZ, no es necesaria la electricidad para los actos vandálicos ocurridos en la casa de estudios. Aseguró que de los cinco puntos de control para la seguridad que se propusieron, solo está en marcha uno, en la Facultad de Medicina, después de los robos masivos ocurridos en el mes. Debido a eso, se suspendieron las evaluaciones a los estudiantes por una semana, con la esperanza de que pueda normalizarse la situación.
Pago a medias
El Sistema Asignación Plan Presupuesto, de rendición de cuentas para la asignación de recursos adicionales del que depende, es demorado y el dinero llega incompleto. Los jubilados no están incluidos en los pagos del mes y los gastos para servicios médicos no son suficientes.
Julio Villalobos, presidente de la Asociación de Empleados de la Universidad del Zulia (Asdeluz), hizo un llamado al Gobierno para que las asignaciones complementarias lleguen a tiempo. El gremio dijo que teme que proveedores, clínicas y servicio odontológico cierren las puertas a los trabajadores de LUZ.
@LOMBARDIBOSCAN “Atracos a salones enteros llenos de estudiantes, en los pasillos, hurto de vehículos, cables, aires acondicionados y a la vista de todos”.
15 mil millones de bolívares se necesitan para el funcionamiento de LUZ