Para
La junta directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) llamó a las instituciones que la integran a un paro de 48 horas el próximo miércoles y jueves. El personal de la Universidad del Zulia (LUZ) atenderá la convocatoria y se unirá a las acciones de calle para mantener informada a la ciudadanía de la crisis económica en la que están inmersas las entidades educativas, según informó Karelis Fernández, presidenta de la Asociación de Profesores del alma máter zuliana.
La sociedad de LUZ se concentrará el miércoles en las vías más transitadas de la ciudad. La representante del profesorado insistió en la necesidad de abandonar las zonas circundantes de la casa de estudios y tomar otros espacios, para que la población sea partícipe de un problema que compete a todos. El jueves se movilizarán hacia la Defensoría del Pueblo, donde exigirán respuesta a los tres documentos que entregaron el año pasado, en los que los empleados de la institución piden la defensa de sus derechos.
El tiempo que solicitó a Andrés Eloy Ruiz, viceministro de Educación Universitaria, para proporcionarle una respuesta positiva a la comunidad universitaria expiró, por lo que la Fapuv apostó por la suspensión de actividades en las 18 universidades públicas del país. Lourdes Ramírez, presidenta de la federación, consideró posible un paro extenso como el que vivió el sector universitario en 2013, de no llegar a un acuerdo con el ministro Jorge Arreaza.
Al límite del colapso
“El Gobierno nos obliga a tomar acciones conflictivas y llevar a las universidades al borde del cierre. Esto demuestra que el Ejecutivo y su gabinete quebraron a Venezuela”, aseguró Ramírez. Tachó la actitud de los representantes ministeriales al reunirse exclusivamente con los miembros de los sindicatos patronales y no con todos los integrantes de la colectividad universitaria. La gremialista indicó que los gremios con los que se reunió el ministro equivalen a una minoría.
El jueves, la junta directiva de la Fapuv determinará los actos siguientes, con el objetivo de alcanzar la atención del ministerio. Las medidas arreciarán, conforme transcurren los días sin aumento salarial ni la inclusión a los beneficios de salud y previsión social para el profesorado, el personal obrero y administrativo; sin los recursos para el funcionamiento de las instituciones y las providencias estudiantiles y el déficit presupuestario; además del incumplimiento de la II Convención Colectiva Universitaria y la alteración de la autonomía universitaria.
Los agremiados planean acudir a diferentes entes gubernamentales para exigir sus derechos y solicitarán el apoyo de la Asamblea Nacional. “La huelga y salida a la calle están en nuestros derechos, pero este Gobierno nos reprime. Nos envían a la Policía”, manifestó con enfado la dirigente, quien recordó que el jueves 26 de mayo, un piquete de la Policía Nacional frustró la caminata que se dirigía al Ministerio de Educación Universitaria.
18 universidades públicas paralizarán sus actividades