Los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia afirmaron este sábado que la muerte del exgobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, bajo custodia del Estado, evidencia un “patrón sostenido de represión estatal”.
Según su comunicado conjunto, Díaz es el séptimo preso político que muere en prisión tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
Ambos denunciaron que estas muertes se han producido en circunstancias que incluyen la “negación de atención médica, condiciones inhumanas, aislamiento y tratos crueles, inhumanos y degradantes”.
“El sistema de seguridad y penitenciario ha sido instrumentalizado para perseguir, castigar y quebrar a quienes piensan distinto”, señalaron.
Sobre Díaz, destacaron que su vida e integridad eran “responsabilidad exclusiva de quienes lo mantenían arbitrariamente secuestrado”, por lo que su fallecimiento “no puede tratarse como un hecho común”.
“Es un crimen bajo la responsabilidad del régimen. Documentaremos cada omisión y cada responsabilidad; no habrá impunidad”, subrayaron.
“La justicia llegará para Alfredo y para cada una de las víctimas de esta tragedia”, agregó.
En su cuenta de X, González Urrutia insistió en que Díaz debió recibir la atención médica que necesitaba, como tantos presos políticos a quienes se les niega un derecho básico.
La ONG Foro Penal confirmó la muerte del dirigente de Acción Democrática, detenido desde hace más de un año, y notificó a su familia sobre el fallecimiento.
Gonzalo Himiob, director vicepresidente de la organización, indicó que, según el Protocolo de Minnesota (2016), se trata de una “muerte potencialmente ilícita” que requiere una investigación objetiva e imparcial.
El Ministerio para el Servicio Penitenciario informó este sábado, mediante un comunicado difundido en su cuenta de Instagram, que su fallecimiento fue producto de un infarto.
Según la institución, la emergencia fue atendida por el emergenciólogo y el paramédico de guardia, quienes aplicaron las primeras maniobras médicas antes de trasladarlo al Hospital Clínico Universitario, donde falleció minutos después de su ingreso pese a los intentos de estabilizarlo.
Fuente: EFE.
Alfredito Díaz así se presentaba y así lo llamábamos todos, sus amigos, su equipo y su gente. Era una persona risueña, cercana, con un sentido del humor que aligeraba cualquier día y, al mismo tiempo, profundamente comprometida con la democracia y el servicio público.
Se formó… https://t.co/INxHZ1OvEl
— Edmundo González (@EdmundoGU) December 6, 2025
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.