El gobierno de Nicolás Maduro anunció este lunes que en el marco de un “gran concierto” que celebrará en la frontera con Colombia, aprovechará para llevar alimentos y atención médica desde Venezuela a la ciudad colombiana de Cúcuta por la pobreza que asegura sufren sus habitantes.
El ministro de Información, Jorge Rodríguez, dijo en declaraciones al canal estatal VTV que Venezuela enviará “más de 20.000 cajas Clap” (de alimentos subsidiados), así como “pediatras, cirujanos, odontólogos” para brindar “atención médica gratuita” a los cucuteños.
Rodríguez dijo que “pareciera que nadie atiende al pueblo de Colombia, específicamente a los pueblos fronterizos de Colombia” y aseguró que “nadie atiende al pueblo de Cúcuta”.
Comentó que “el 40 %, casi 300.000 cucuteños y cucuteñas están en una situación de pobreza, para quien no lo sepa, el 10 % está en una situación de pobreza extrema (…) casi 20.000 niños trabajando en la calle”.
Reiteró que esta será entonces una “demostración de la mano solidaria del pueblo de Venezuela” con pueblos pobres como Cúcuta.
“Para que nuestros pediatras vean a las niñas y a los niños, para que nuestros cirujanos puedan atender situaciones concretas que se puedan resolver de manera ambulatoria, para que nuestros internistas, gastroenterólogos, obstetras puedan atender de forma absolutamente gratuita a la población de Cúcuta”, dijo.
Agregó que el presidente de Colombia, Iván Duque, no se ha pronunciado “sobre las penurias a las que son sometidos los habitantes de la ciudad de Cúcuta” y “muchísimo menos” el gobernante estadounidense, Donald Trump.
Esta es la respuesta del Gobierno de Maduro a la movilización que se espera se produzca el próximo sábado, con el concierto de artistas internacionales que se ha organizado desde Colombia, para apoyar la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela que se encuentra almacenada en Cúcuta.
Este envío que anuncia el Gobierno de Maduro se produce en un momento en el que la crisis política de Venezuela se encuentra en un alto pico y casi un mes después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino del país y fuera reconocido por medio centenar de países.