Educadores
Marlene Hernández, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros-Zulia, aseguró que la reunión realizada en el Palacio de Gobierno se pautó en primera instancia para la liberación del maestro Bernardo Olivero, apresado en la manifestación del pasado jueves.
Hernández, aseveró que Giovanny Villalobos dijo no estar al tanto de todo lo que estaban exigiendo. Que se le replanteó toda la problemática, para que él acordara una reunión con el gobernador Arias Cárdenas. La respuesta que tuvieron fue que aún esperan los recursos de Caracas.
Rafael Rincón, presidente del Colegio de Licenciados en Educación, indicó que sostuvieron un encuentro para pautar otra con el gobernador. Villalobos se comprometió a agendarla en los próximos días. El representante gremial indicó que los maestros no están cerrados al diálogo, pero después de enviar 13 comunicaciones a la casa de gobierno y no obtener respuesta, se preocupan más por la situación.
En el limbo
El pago del retroactivo, el bono de transporte, la prima por antigüedad, el bono de semana mayor, el bono por convención colectiva, acordado para efectuarse solo una vez y el bono de salud del jubilado, son los beneficios que se les pagó a los maestros nacionales. Los docentes del Zulia tienen tres años y medio sin cobrar esos bonos.
Aunque el aumento del 55 por ciento se realizó, muchos no lo percibieron. Los jubilados y los maestros que están en proceso de incapacidad no les llegan los pagos. Los educadores interinos, llamados colaboradores, ni siquiera los han incluido en nómina.
Tanto Hernández, como Rincón, ratificaron que si es de ir a Caracas a acompañar a las autoridades regionales para solicitar los recursos directamente, el magisterio está dispuesto a hacerlo. Todo con tal que se cancelen las deudas.
Una circular presuntamente enviada por parte de la Secretaría de Educación informa a los docentes que: “En las escuelas adscritas a la Gobernación Bolivariana del estado Zulia, las actividades educativas deben desarrollarse con total normalidad, por lo que se encuentran prohibidas las actividades que afecten el desenvolvimiento de las mismas, así como el derecho de los niños, niñas y adolescentes, a permanecer en sus aulas y recibir una educación de calidad (…) se establecerán las sanciones respectivas, de conformidad con lo previsto en el marco jurídico vigente en el país, a todo aquel que conculque dicho derecho”.
Los gremios ratificaron que las protestas se mantendrán y en una próxima discusión definirán qué acciones tomar para que su voz sea escuchada.
En Cifras
7 millardos de bolívares aprobó el Gobierno nacional para los pagos de las convenciones colectivas, pero aún no se ha gestionado.
7 mil 800 jubilados y 396 maestros incapacitados son los que están sin pago.
595 no recibieron el incremento del 55 por ciento.
199 educadores interinos siguen fuera de nómina, aunque les iniciaron el proceso de inclusión dos veces en un año.
@PanchoArias2012 “Ayer se concretó una fructífera reunión entre los Gremios de Educación y el Sec. Gral. de Gobierno, donde se acordó levantar las protestas”.
@PanchoArias2012 “La reunión con los gremios se realizó en el Palacio de los Cóndores, la paz y el diálogo son la única salida para resolver los problemas”.