Protección
Jairo Ramírez, secretario de Infraestructura del estado Zulia, informó la tarde de ayer, en rueda de prensa, sobre “un plan preventivo” ante la llegada de la tormenta tropical Matthew. La última lectura de los movimientos del fenómeno arrojó vientos sostenidos de 101 kilómetros por hora y ráfagas de 103 con movilidad hacia el oeste de 26 kilómetros por hora. Llamó a la calma e indicó que “nos preparamos para una lluvia normal. Estamos prevenidos”.
Aunque Protección Civil-Zulia maneja el fenómeno atmosférico bajo la alerta azul, peligro mínimo, se espera que la onda tropical se convierta en huracán de categoría 1 frente a las costas venezolanas y se espera que su entrada sea por el estado Falcón. El organismo reiteró esperan que el mismo mantenga su distancia de resguardo de las costas venezolanas. “Solo nos va a tocar los coletazos”.
Detalles
Aunque el clima “es una cajita de sorpresas”, Ramírez explicó que el plan que manejan es “esencialmente preventivo” que incluye maquinaria de limpieza y la activación del 911 para reportar emergencias. Sobre el plan de emergencia en hospitales, ante la posibilidad de lesionados por los vientos, Carlos Suárez, comandante de la Zona de Defensa Integral del Zulia, reconoció que ese aspecto de la emergencia “hay que afinarlo y adaptarlo a lo que se vaya presentando”.
Las autoridades regionales informaron que Matthew se encontraba a las 2.00 de la tarde de ayer a 209 kilómetros de la Guajira venezolana. “Lo que sentiremos no es el impacto de un huracán, sino un remanente que generará manto nuboso, lluvias moderadas y un incremento en las precipitaciones y los vientos”. El plan preventivo estará activo hasta este domingo.